Cañeros bloquean centro de Tuxtla Gutiérrez

Los manifestantes denunciaron que cerca de 650 hectáreas de tierras del ingenio Pujiltic han sido invadidas por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata
Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
10/10/2017
13:33
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Productores de de caña del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, bloquean el centro de Tuxtla Gutiérrez en demanda del desalojo de tierras invadidas por organizaciones campesinas.

Los manifestantes atravesaron camiones de carga para cerrar la circulación en la principal avenida del primer cuadro de la ciudad, donde se encuentra la sede del Ejecutivo Estatal.

Los productores acusan de las ocupaciones ilegales de predios a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Denunciaron que son cerca de 650 hectáreas de tierras invadidas y advirtieron del riesgo de que el ingenio Pujiltic cierre por la falta de seguridad, lo cual pone en riesgo 15 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

Los cañeros en esa región del Centro de Chiapas dejarían de percibir ingresos superiores a los 320 millones de pesos y se perderían más de un millón de toneladas de azúcar.

Lo manifestantes expusieron que por la falta de respuesta del gobierno a sus demandas de seguridad, restitución de tierras y de legalidad, los productores y propietarios integraron grupos de autodefensa.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS