Candidatos solicitan protección especial ante violencia

Cinco aspirantes de Jalisco, Guanajuato y Veracruz temen por sus vidas, tras recientes ataques y amenazas
Reacc ión. Tras el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, tres aspirantes solicitaron protección
15/05/2018
02:45
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Debido a la violencia que se ha presentado en el actual proceso electoral, varios candidatos solicitaron protección especial para poder seguir con sus campañas.

En Guanajuato, luego del asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, tres candidatos solicitaron protección personal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, explicó que los candidatos que requieren vigilancia tendrán que acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar denuncias penales sobre los hechos por los que temen por su integridad, puesto que son parte del protocolo que se debe cubrir para que se evalúe su condición y determine la asignación de la seguridad.

“Este protocolo implica una serie de pasos, no nada más es la solicitud de la protección por parte del gobierno. Por citar uno de los requisitos, debería mediar previa denuncia penal en las agencias del Ministerio Público para evaluar los riesgos de en qué sentido y medida se daría la protección a determinado candidato”, indicó.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno, detalló que están en proceso de análisis las tres solicitudes de seguridad de los candidatos y cuando esté “aterrizado” en el protocolo se dará a conocer de qué municipios son.

En Jalisco, tras la agresión a tiros contra integrantes del equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal de Chapala, de Movimiento Ciudadano (MC), Moy Anaya, el aspirante anunció que solicitó protección especial para lo que resta de la elección.

El candidato de MC acusó de estos hechos a su rival del PRI, Javier Degollado González, presidente municipal con licencia, quien busca la reelección y agregó que justo al momento de la agresión, Degollado se encontraba en su camioneta particular enfrente de la casa de campaña de MC.

En tanto, en Veracruz, a las puertas de la casa de Octavia Ortega Arteaga, candidata  del PVEM a la diputación local por Pánuco,  fue dejada una mano cercenada y un mensaje con amenazas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS