“Candidatos saben poco sobre los pueblos originarios”: Joel Merino

Joel Merino es activista de los derechos del pueblo triqui, que con orgullo promueve en Querétaro
El pintor Joel Merino confía más en los proyectos de colaboración ciudadana y en acciones como el tequio.
17/04/2018
05:56
Rocío Benitez
-A +A

Querétaro.— Joel Merino es pintor, artesano por herencia familiar, activista de los derechos del pueblo triqui, que con orgullo promueve en  Querétaro, donde radica desde hace 20 años, así como en las entidades y países que visita. Previo a las elecciones, el artista, de 29 años, dice no confiar en los políticos y en sus propuestas no ve apoyo a los jóvenes ni a las comunidades indígenas.

“Me fijo en propuestas para los pueblos originarios, he visto que se tiene muy poco conocimiento acerca de lo que se está trabajando. Ninguno de los candidatos hace mención porque están enfocados en otras cosas, sí he visto que buscan ganar el voto joven, porque México es un país joven, pero no hay una propuesta real”, dice.

De los candidatos menciona a Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Andrés Manuel López Obrador, pero asegura no estar a favor de ellos. Se considera apartidista y confía más en los proyectos de colaboración ciudadana, en acciones como el tequio (trabajo en colectivo) y las asambleas que aún se aplican en las comunidades triquis.

Merino viajó el año pasado a Suecia, Bélgica, París y Berlín para pintar una serie de murales donde plasmó el rostro de mujeres triquis. En este 2018 prepara un nuevo viaje porque, afirma, ha sido en el extranjero donde le han brindado más apoyo que en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS