Candidatos a gubernatura de Yucatán reparten culpas en primer debate

Que Vila (PAN ) explique empresas fantasma: Morena; acusan a Sahuí Rivero (PRI) de falsear datos sobre pobreza
Al término del debate, los aspirantes del PRI, PAN y Morena se reunieron en el parque de Las Américas y en Santa Ana para “festejar ” lo que según ellos, fue el triunfo de sus abanderados en este ejercicio (CUAUHTÉMOC MORENO)
03/05/2018
01:29
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Mérida.— En el primer debate entre los cuatro candidatos al gobierno de del estado se lanzaron acusaciones de supuesta corrupción y prometieron transparencia, así como cambios de fondo en su administración.

El encuentro celebrado en una televisora local y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se observó por momentos ríspido ante los señalamientos y el rechazo de éstos.

El candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, pidió públicamente al abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el ex alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, que “explique a los yucatecos sobre la creación de empresas fantasma para desviar 220 millones de pesos del ayuntamiento meridano”.

Vila Dosal consideró que con esas declaraciones el morenista le hacía el trabajo sucio al PRI y cuestionó su legitimidad al renunciar al PAN e irse a Morena, luego de que no aprobaron su candidatura al Senado.

El panista también acusó al aspirante de la coalición PRI-PVEM-NA, Mauricio Sahuí Rivero, de faltar a la verdad sobre la pobreza extrema en Yucatán, cuando fue titular de la Sedesol estatal y lo acusó de tener una fortuna de 50 millones de pesos y un rancho.

En su derecho de réplica, el aspirante priísta dijo no tener ningún rancho y recurrió a las cifras del Coneval, que señala el porcentaje en que se abatió la pobreza y pobreza extrema en la entidad.

Sahuí Rivero prometió en este debate que en caso de que los yucatecos lo favorezcan con su voto: “Todo aquel funcionario que cometa un acto de corrupción será debidamente sancionado durante su gobierno, independiente del partido que provenga”.

En su intervención en el bloque temático Corrupción, transparencia y rendición de cuentas afirmó: “Vamos a promover presupuestos participativos: que nuestras comunidades, los propios ciudadanos, sean parte de ese destino que queremos construir de forma conjunta”.

En similares términos se pronunció el aspirante Vila Dosal, expuso que como alcalde de Mérida, la ciudad obtuvo el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas y que al igual que lo hizo en la capital del estado, propondrá servicio médico las 24 horas en los 106 municipios.

En tanto, el candidato del PRD, el académico Jorge Zavala Castro, señaló: “Nadie me acusó de nada porque yo represento a los ciudadanos y nunca he sido corrupto”, y pidió a los yucatecos que mediten su voto y las auténticas propuestas de su partido.

Explicó que como académico y médico tiene el mejor plan para el sector salud y prometió, en caso de ganar, construir tres hospitales para brindar salud a la ciudadanía.

Al término del debate, los aspirantes del PRI, PAN y Morena, se reunieron en el parque de Las Américas y en Santa Ana para “festejar” lo que según ellos, fue el triunfo de sus abanderados en este ejercicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS