"Candidatos deben potenciar la investigación"

Académicos dicen que tienen que impulsar el desarrollo de la ciencia
En el foro regional, especialistas destacaron que en este sexenio no se logró destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología. (ESPECIAL)
28/04/2018
04:01
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Silao. —Al participar en el foro regional Economía Basada en la Innovación y la Transferencia de Conocimiento, empresarios, investigadores y académicos universitarios analizaron las plataformas electorales de los candidatos presidenciales.

En el evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas advirtieron que en este sexenio no se cumplió el compromiso de destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia y la tecnología.

Tras el análisis, los especialistas encontraron la necesidad de potenciar la economía del conocimiento, la innovación y la investigación, en las propuestas de los candidatos presidenciales. También hicieron ver que era necesario hacer adecuaciones fiscales para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología con inversión privada.

En el evento, también denominado México 2018: los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios, participaron representantes de los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El representante del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, canceló sus asistencia, y la candidata independiente Margarita Zavala no envió a nadie.

El director general de IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que para contribuir a la democracia, la institución a su cargo integrará un documento con las propuestas de los participantes que puedan traducirse en políticas públicas para el siguiente gobierno, a fin de potenciar el desarrollo económico de México.

“El instituto no solamente está preocupado por formar a los mejores profesionistas (...) sino también por aportar a la democracia”, acotó.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, destacó que la campaña electoral no puede reducirse a la esgrima entre los actores políticos. Dijo que es falso que el país esté sobrediagnosticado, se necesita conocerlo, y para ello es el papel de las universidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS