Candidatos al Senado debaten sobre certificación patrimonial en Sinaloa

El debate radiofónico fue promovido por "Luz Noticias", participó Manuel Clouthier, Mario Zamora Gastelum y Rubén Rocha Moya; Héctor Melesio Cuén Ojeda declinó su asistencia al evento
Candidatos al Senado plantean certificación patrimonial en Sinaloa
Foto: Cortesía
21/03/2018
13:20
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sinaloa.- En un primer debate radiofónico, en el que participaron tres de los cuatro candidatos al Senado, se planteó que las declaraciones patrimoniales que rinden los políticos, además de ser abiertas, estén certificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o por algún despacho de prestigio

Los candidatos que participaron en el ejercicio fueron: Manuel Clouthier Carrillo, candidato por vía independiente; Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PVEM y Rubén Rocha Moya, de la coalición Morena-PES-PT. Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, declinó su participación en el evento promovido por “Luz Noticias”.

En su exposición, Zamora Gastelum dijo que no basta con que los políticos emitan su “tres de tres”, puesto que se conoce que las declaraciones patrimoniales, como las de Ricardo Anaya, no son claras por la discrepancia que se observa entre sus ingresos y egresos.

Planteó impulsar que las declaraciones de bienes fiscales y de interés lleven una certificación que avale que los datos emitidos tienen el soporte sobre su forma de vida y el origen de sus ingresos.

En el debate, Clouthier Carrillo precisó que en el año 2015, en su postulación como candidato a diputado federal independiente, fue el primero en hacer pública su declaración patrimonial, por lo que lo volverá hacer con algunas modificaciones sustanciales.

Precisó que su patrimonio tiene modificaciones en virtud que, a la muerte de su madre, la señora Leticia Carrillo, Vda. de Clouthier, ésta dejó una herencia, también tiene una operación de venta de acciones de una de sus empresas y otros cambios.

Rocha Moya, candidato al Senado por la coalición Morena-PES-PT, afirmó que no tiene problema para abrir su patrimonio ni su forma de vida, la cual es pública, por lo que se sumó a la propuesta de que se certifique la información que se va a emitir.

En su intervención, dijo que los mayores problemas de México son la corrupción y la impunidad, un binomio que debe ser combatido, no solo con nuevas leyes, sino con acciones concretas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS