Campesinos toman rancho de edil de Venustiano Carranza, Chiapas

La organización campesina Víctor Alfonso, bloqueó la entrada a distintas localidades, y tomó el rancho San José, a las 6:00 de hoy; buscan negociar tierras que afirman les pertenecen
30/03/2018
20:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Disidentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) se posesionaron este viernes del rancho San José, conformado por 65 hectáreas, propiedad del alcalde del municipio de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña.

José Manuel Hernández Martínez, “Chema”, dirigente histórico de la OCEZ-RC, añadió que según una minuta de acuerdos, suscrita en febrero pasado con funcionarios estatales, esas tierras ubicadas en Venustiano Carranza estaban en negociación para que se le otorgaran a esa organización, tras un convenio con el propietario para complementar el faltante de tierras para dos poblados.

Explicó que los disidentes de la OCEZ-RC, unas 30 familias identificadas como Organización Campesina Víctor Alfonso, se apoderaron del rancho hacia las 06:00 horas de hoy. Además fue bloqueado el acceso a los poblados López Hernández, Laguna Verde y 28 de Junio, por la propia OCEZ-RC.

Esta acción aumentó la tensión, porque no se sabe en qué momento podrían levantarse los ánimos.

Hemos hecho un llamado a los pobladores para que no salgan por seguridad”, indicó el dirigente.

Hernández Martínez dijo que la OCEZ-RC no había ocupado el rancho San José porque existía un acuerdo de regularización de otras tierras, y el grupo que lo ocupó hoy, sabía cuál era el acuerdo de la agrupación, así que se posesionó como un acto de provocación.

El dirigente campesino pidió la intervención del gobierno estatal para que “desalojen a los invasores, porque el terreno ya estaba señalado para nuestra organización”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS