“No me quedo callada” ante acoso en las calles, dice campeona de frontenis

Diana Laura Núñez señaló que a raíz de la publicación donde denuncia y exhibe a su acosador, más mujeres le han escrito que han pasado por situaciones similares; recomendó poner la denuncia formal y registrar el acoso para recibir apoyo de otros organismos
Foto: Facebook
12/10/2017
03:50
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón, Coahuila
-A +A

Diana Laura Núñez, la coahuilense campeona mundial de frontenis que denunció y exhibió a su acosador a través de Facebook, narró a EL UNIVERSAL que quiso hacer públicas las agresiones y amenazas para que se pusiera atención a su caso y otras mujeres también alzaran la voz.

Diana Laura, de 22 años, contó que desde enero comenzó a recibir mensajes y llamadas de Julio “N”, pero creyó que no estaba en riesgo porque todo era a través de teléfono y de Facebook. “No sabe dónde vivo ni conoce más”, pensó.

Una de las primera ocasiones, allá por enero, Diana Laura recibió una llamada y la persona preguntó que si era ella. Diana Laura no respondió.

-¿Quién habla? –preguntaba Diana Laura.

-Soy yo, ¿no me reconoces? –respondía el presunto agresor.

Así varias veces hasta que escuchó los gemidos de lo que parecía una película pornográfica. Entonces colgó.

Pero Julio “N” no se detuvo. Siguió llamando de números distintos y le escribía que la iba a atacar y violar. Ella intentaba marcar de otro teléfono al número de su presunto acosador, pero le sonaba que estaba fuera de servicio.

Le contó a sus papás y sólo le pidieron tuviera cuidado y no anduviera sola. Todo seguía por Facebook y llamadas.

Hasta el pasado lunes en la madrugada que encontró el vidrio de su auto quebrado y la nota donde era amenazada de muerte y violación; además, le decían que era la “primera advertencia”. “Ya quiero tener tu cuerpo y hacerte mía”, decía la amenaza.

“Me alarmé, ya sabía cuál era mi domicilio y mi carro. Han pasado muchas cosas últimamente con temas relacionados y las autoridades a veces no reaccionan a tiempo, por eso decidí hacerlo público y viral para que pusieran atención en este caso y ver si hay más relacionados para que se pueda erradicar, para que más mujeres tengan valentía y denuncien”, contó.

Diana Laura se considera una mujer valiente. Estudió artillería en el Ejército. Además, siempre se ha sentido segura y quiso exponer su caso para no quedarse con la angustia y tomar precauciones.

“No me quedo callada”

Diana Laura platicó que es la primera vez que vive una experiencia de esta magnitud, pero no la primera situación de acoso:

“Es común que vas por la calle y te hacen ruido, te gritan, te dicen cosas. Eso también es acoso. Pero yo soy una persona que no me quedo callada, cuando me gritan me volteo y les digo “mande” o “por qué me gritas eso, tienes algún problema” y son tan cobardes en ese momento, lo niegan o se hacen tontos. La sociedad debe guardar respeto, tenemos que respetar la sociedad y no dejarse callado ante ninguna agresión o acoso. Enfrentar las cosas”, expresó.

A raíz de su publicación, más mujeres le han escrito que han pasado por situaciones similares. Ella recomendó poner la denuncia formal y registrarlo para recibir apoyo de otros organismos. También exhortó a que las mujeres que han vivido o viven situaciones de acoso, lo cuenten a las personas, pues consideró que si no se alza la voz, van a seguir ocurriendo.

“El problema es que hemos normalizado todo lo que vemos. Alguien te grita algo y es normal, son trabajadores. En mi caso cuando siempre que alguien dice o me hace algo que no me parece, he dado mi opinión. Me ha pasado ese tipo de cosas, pero si no me siento segura las enfrento”.

A la fecha, Diana Laura desconoce cómo su presunto acosador adquirió su número telefónico ni cómo dio con su dirección. Pidió a las mujeres estar alertas ante cualquier situación que les parezca extraña y remarcó la necesidad de no quedarse calladas.

Centro de Justicia atrae caso

Diana Laura Núñez mencionó que la denuncia ya fue interpuesta y la misma será atendida por la Secretaría de la Mujer a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo.

La dependencia informó que no puede divulgar información sobre el proceso de investigación, pero confirmó que desde la denuncia pública se contactó a la deportista para darle seguimiento al caso mediante una denuncia formal.

“No pienso exponerme. Es un tema delicado, aunque puedo ser muy capaz, no me voy a arriesgar. La investigación será a cargo de las personas responsables y creo que ellos lo pueden resolver”, comentó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios