Campamento en Juchitán es escuela, comedor y albergue por las noches

Al menos 50 niños asisten al campamento, atendido por 5 docentes de la Sección 22
Los docentes y los papás de los niños decidieron improvisar clases de matemáticas y español. (MARIO ARTURO. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
03:29
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza.
-A +A

[email protected]

La carretera que conecta a la población de Ixtaltepec con Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, se interrumpe de golpe por una curva peligrosa. Un anuncio improvisado sobre una “desviación” da la señal al automovilista de bajar la velocidad y tomar las precauciones necesarias: a unos pasos, niños toman clases debajo de una galera de madera, lámina y lona.

El campamento se formó con ocho familias zapotecas de Santa Rita, de la Segunda Sección de Ixtaltepec, barrio de los alfareros, quienes utilizan el espacio como escuela durante la mañana, comedor por la tarde y refugio para dormir.

Un total de 50 niños asisten desde el 25 de septiembre a “la escuelita” para ser atendido por cinco maestros de la Sección 22, todos originarios del mismo barrio y también damnificados, quienes al ver la necesidad de atender a 17 niños que vivían en el campamento con sus padres decidieron improvisar clases de matemáticas y español.

Carlitos Jiménez Jiménez, una especie de coordinador, aclara: “No son clases oficiales, sino una especie de trabajo social para atender la situación de miedo y estrés que veíamos en los niños del campamento” y de los alrededores, después de los sismos. “Queremos dejar muy en claro que no estamos trabajando contrario a la Sección 22, pertenecemos al sindicato, pero ante esta emergencia y al ser también damnificados todos decidimos ayudar; utilizar el refugio como escuelita por el día, prestar el servicio para tratar el miedo con los niños, poco a poco lo logramos, comenzamos con 17 niños y ahora tenemos 50”, explicó el profesor de primaria en Juchitán.

Los niños de preescolar son atendidos por la voluntaria Valentina Santiago debajo de una lona azul. Mucho del material didáctico, cuaderno, libros y mobiliarios son donaciones de los automovilistas.

El primer grado de primaria es atendido por el profesor Jacinto Gallegos; segundo, tercero y cuarto grado está a cargo del maestro Carlitos; quinto y sexto por el profesor José Ramón Velásquez, mientras que la maestra Marisela Jiménez atiende a los de nivel secundaria y la profesora Rosa Mecot a los de la preparatoria. Los niños reciben una hora y 15 minutos de clases de matemáticas, luego un recreo donde reciben un lunch donado por personas altruistas.

No todo ha sido agradable, debido a que utilizan parte del carril que va hacia Ciudad Ixtepec la autoridad municipal de Ixtaltepec les pidió desalojar la zona para no obstruir el tráfico vehicular, pero ellos alegan que es la zona más segura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS