Cambian juguetes "de guerra" por libros a niños de Sonora

La campaña de desarme "Aprendo, juego y me divierto en paz" logró recabar siete mil juguetes bélicos y 314 armas
Adolfo García Morales, secretario de Seguridad, dijo que estas acciones fomentan la cultura de la legalidad. (FOTO: Gobierno de Sonora)
13/12/2017
22:14
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Alrededor de siete mil juguetes bélicos y 314 armas recabadas fue el resultado de las campañas de despistolización “Aprendo, juego y me divierto en paz”, informó el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales.

En la clausura de estas campañas, desarrolladas dentro del programa Escudo Ciudadano, el funcionario estatal dijo que estas acciones fomentan la cultura de la legalidad y ser ejemplo para los menores de una vida libre de violencia.

“Las campañas tienen como objetivo generar un cambio de pensamiento, iniciándose desde la niñez un cambio para transitar de una cultura de violencia y de armas, a una cultura de paz, de sana convivencia y de respeto al principio de legalidad”, aseguró.

En conjunto la Secretaria de Educación, Cultura, de la Defensa Nacional y ayuntamientos se pudo llegar a más de 45 mil estudiantes en la entidad promoviendo la cultura de la lectura mediante pláticas de comprensión y promoción de la cultura, agregó el funcionario.

pistolas_ninoa_sonora.jpg
(FOTO: Gobierno de Sonora)

Juan Pablo Acosta Gutiérrez, coordinador estatal de Vinculación de Seguridad Pública, detalló que el programa contra el uso de juguete bélico llegó a 171 escuelas, donde entregaron aproximadamente 10 mil libros.

“Éstas campañas llegaron a más de 200 mil sonorenses; el número de armas y juguetes pueden variar año tras año, pero el que llevemos ese mensaje a todos los hogares de Sonora, estamos impactando en general esa conciencia que nos lleve a una cultura de la legalidad y de la paz”, enfatizó.

Destacó la importancia de que tanto los padres de familia como en los planteles educativos revisen lo que traen los menores en las mochilas y, aunque en Sonora no se ha registrado un caso lamentable del uso de armas por niños, se trabaja siempre en prevención. Recomendó a los padres poner a sus hijos a realizar actividades lúdicas y actividades deportivas.

pistolas_ninoa_sonora_3.jpg
(FOTO: Gobierno de Sonora)

En el evento se reconoció por su participación en la campaña a la alumna Maely Aracely Ruiz Sampedro, así como a la Escuela Primaria “Fernando Enríquez”, del Poblado Miguel Alemán, por ser el plantel con más juguetes captados.

Acosta Gutiérrez dijo que al cerrar este año con las cinco campañas de desarme y despistolización, así como las campañas permanentes en más de 25 municipios de Sonora, realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Ejército y autoridades de los tres niveles de gobierno, la población entregó de manera voluntaria 314 armas de fuego, 20 granadas y explosivos.

A través del Programa Escudo Ciudadano se trabaja en 110 colonias focalizadas en 25 municipios donde se hace trabajo preventivo de concientización, así como eventos deportivos.

Los municipios beneficiados son Hermosillo, Cajeme, Caborca, Peñasco, Agua Prieta, Huatabampo, Navojoa, Guaymas, entre otros.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS