estados@eluniversal.com.mx

Nuevo León.— Los jóvenes asistentes al Foro Reflexión e Ideas EL UNIVERSAL 2018, que se realizó ayer en la Sala Mayor de Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ltesm), vivieron un primer ejercicio de “calentamiento” y preparación de cara al compromiso que habrán de enfrentar en la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria, organizado por El Gran Diario de México.

Después de recibir las palabras de bienvenida de Karin Ochler Rodríguez, directora nacional de Comunicación Institucional del Tecnológico de Monterrey; David Manllo, director de OCV Monterrey, quien asistió en representación del gobernador Jaime Rodríguez; y del director del Injuve Nuevo León, Alejandro Reyna, los oradores escucharon el llamado de Pablo de la Peña, decano de la Escuelas de Ciencias Sociales y Gobierno Región Norte del Itesm, quien los invitó a convertirse en multiplicadores del éxito en sus comunidades.

Asimismo, los 33 campeones estatales de oratoria — dos de ellos del Estado de México, quienes dirimirán el desempate—, escucharon las palabras motivantes de Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., quien destacó los premios que recibirán los cuatro ganadores del concurso nacional, a celebrarse en Querétaro el próximo 3 y 4 de septiembre.

Este año, explicó Bustamante, habrá muchos premios materiales: dinero, relojes, libros y, por supuesto, el campeón o campeona se convertirá en articulista de El Gran Diario de México. Por si esto fuera poco, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, anunció recientemente en la Cámara de Senadores que a partir de este año, los cuatro competidores finalistas recibirán una beca para estudiar una maestría a su elección.

Durante el foro, los semifinalistas y estudiantes invitados de universidades locales disfrutaron de un festín cultural, con la presentación de conferencias dictadas por la maestra Jimena Fernández, con el tema Harvard, la diversidad y el camino hacia la verdad.

Fernández alentó a los jóvenes a perseguir sus sueños, sin importar su posición económica o social, pues mencionó que hay alumnos que por las becas y otros programas de apoyo les costarían menos a sus padres en la universidad estadounidense que en alguna del país.

Escucharon también a Fernando Valenzuela, experto en innovación educativa, quien abordó el tema Delicado balance: La misión de aprender y la ambición de emprender, quien pidió convencerce de que en nuestro proyecto formativo somos capaces de hacer lo que queramos.

Claudia Flores habló sobre Felicidad: Más que definición, una experiencia, donde abordó algunas estrategias para elevar el nivel de felicidad. Cerró las presentaciones el locutor Mario Filio, quien mostró técnicas para el manejo de la voz para lograr una adecuada comunicación.

Google News

Noticias según tus intereses