Ante las inundaciones que se registran en Texas por el paso de "Harvey", la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León advirtió sobre problemas para el suministro de gas natural, ya que en dicho estado se produce el 60 por ciento de dicho combustible que se consume en México.

El organismo empresarial señaló que a raíz de la contingencia provocada por el fenómeno meteorológico, el Cenagas (Centro Nacional de Control de Gas Natural), y las empresas comercializadoras, han extendido la alerta a los usuarios finales del energético, para reducir su consumo entre un 20 y un 70 por ciento.

La medida tendría por objeto “evitar un colapso del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas)”, ya que las inyecciones del citado combustible a los gasoductos nacionales que se alimentan desde Texas, “han bajado considerablemente”.

La Caintra precisó que los porcentajes de reducciones de consumo recomendados, dependen primeramente de la capacidad y la cantidad de puntos de inyección que cada comercializador tiene contratados en las zonas productoras de Texas y el acceso a la frontera para servir a sus clientes, a través del transporte contratado al Cenagas para llegar a sus plantas.

Pero también depende de mantener un equilibrio en el Cenagas entre el gas que se inyecta y el que se extrae para evitar que el sistema nacional colapse ante una baja significativa en la presión, puntualizó la Caintra.

Asentó que existen comercializadores que tienen un número más limitado de puntos de inyección de gas así como menos opciones de transporte a la frontera y, por lo tanto, pudieran estar más limitados que otros comercializadores.

“Por eso observamos que las peticiones de reducción a los usuarios son diferentes, en función de quién es el comercializador con quien cada usuario tiene su contrato”, expuso el organismo de los industriales de Nuevo León.

“Es importante considerar que la penalización por consumir gas natural por encima de la limitación solicitada en la contingencia, se paga al 500 por ciento de su precio en el punto de consumo”, puntualizó la Caintra.

Aseguró el organismo empresarial que su Comisión de Energía, ha estado en contacto con autoridades de CENAGAS, quienes han definido esta contingencia con duración hasta el próximo jueves 31 de agosto y poder revisar el estatus de la presente alerta para determinar lo procedente en función a la recuperación de la producción y el consumo en las zonas afectadas por el huracán Harvey.

“La Cámara invita a los socios, usuarios intensivos en gas natural, a compartirnos cualquier duda, comentario o preocupación sobre este tema para dar cauce debido”, señaló Caintra.

El Cenagas es un organizado descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía, creado en agosto de 2014, que opera como gestor del Sistrangas y como transportista de gas natural, mediante la operación y mantenimiento de ductos propios.

Mientras el Sistrangas (Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural), opera el Gasoducto de Tamaulipas, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto de Bajío, RamonesI, Ramones II y Ramones Sur.

El propósito de del Sistrangas, es garantizar la gestión, el transporte y almacenamiento necesarios para el “abasto seguro, confiable y eficiente de gas natural en el país, y tiene como visión, en 2025, “ser reconocido a nivel internacional, como un gestor técnico a la vanguardia en los sistemas de transporte y almacenamiento de gas natural, así como un transportista de gas natural confiable, seguro y eficiente”, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de energía, promulgada el 20 de diciembre de 2013.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses