Caen dos por robo de nómina en Chiapas que dejó cuatro muertos

Los ahora detenidos fueron localizados en Puebla, informó la fiscalía chiapaneca
09/06/2018
03:24
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez
-A +A

Dos integrantes de un grupo armado que el pasado 11 de mayo dio muerte a un militar y tres civiles, para robarles dos millones de pesos, que habían retirado de la sucursal de Banamex, de Frontera Comalapa, para pagar a obreros y contratistas que levantan el cuartel de Peña Blanca, en el municipio de Chicomuselo, fueron detenidos, informó la Fiscalía de Chiapas.

En un video, el Fiscal de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, detalló que elementos de la Policía Especializada, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedieron a ubicar a dos integrantes del grupo armado y uno de ellos se encontraba en la colonia 6 de Julio, en la ciudad de Puebla y otro más también en esa ciudad, pero no detalló en qué parte.

Explicó que el pasado 11 de mayo, los integrantes del grupo armado atacaron a balazos a César Abel Batres, capitán retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Salvador Adnam Vázquez Bautista, de 36 años, capitán constructor de la Sedena; y Mónica Hernández Alcántara, de 39 años, para robarles dos millones de pesos, que minutos antes habían retirado de Banamex.

El militar y los tres civiles viajaban en una camioneta Renault tipo Duster, con placas del estado de Puebla UAB-68-20, cuando fueron atacados a la altura del barrio El Chilar, en la comunidad Chicharras que pertenece al municipio de Bella Vista, en la vía Frontera Comalapa-Chicomuselo.

Las cuatro personas se dirigían a las oficinas de la constructora ubicada en la base del 102 Batallón de Infantería, ubicado en Peña Blanca, municipio de Chicomuselo.

Sánchez Sánchez, explicó que en coordinación con la institución armada, se procedió a detener a los poblanos Jorge Ramón “N”, de 43 años de edad y Miguel Ángel, de 23 años, para luego ser trasladados hacia Comitán de Domínguez, para ser puestos a disposición de un Juez.

Desde que ocurrieron los hechos, se han llevado a cabo múltiples operativos en la región y como parte de estos hechos, han sido allanados ranchos de exalcaldes de la Frontera Comalapa y La Trinitaria, uno de ellos, que corresponde a Manuel Pulido López, pero las corporaciones policiacas no encontraron ninguna evidencia.

Desde el ataque que ocurrió el pasado 11 de mayo, se han perpetrado otros hechos similares, con un saldo de siete personas muertas, entre ellas un comandante de la Policía Estatal de Caminos (PEP), un oficial de la corporación y un militar.  

El 26 de mayo del 2017, un grupo de delincuentes atacó a una patrulla de la Policía Estatal de Caminos (PEC), con número económico 2064, donde perdieron la vida dos agentes de la Policía, mientras que el comandante Sandoval, que resultó gravemente herido fue trasladado hacia el Hospital Regional de Comitán y más tarde a Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron a dos kilómetros antes de llegar a Nuevo México, en la carretera número 211, cuando los agentes custodiaban un vehículo que transportaba un millón de pesos para depositar a un banco en Frontera Comalapa.

El hecho despertó la molestia de la ciudadanía, por la crueldad de los asaltantes con tal intentar llevarse el dinero.

Siete meses después, el 31 de diciembre, un grupo de hombres armados, atacó a balazos a dos empleados de la empresa cervecera Superior, que circulaban en una camioneta, para robarles 300 mil pesos en efectivo.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 198 de la carretera Panamericana, donde los hombres abrieron fuego al vehículo, donde viajaban René Ortiz y Rigoberto Alejandro León, que transportaban el dinero hacia Comitán. 

René Ortiz recibió tres disparos, uno de estos en el tórax, mientras que Rigoberto recibió dos impactos. 

Horas después, René Ortiz perdió la vida por la gravedad de las lesiones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS