Caen 10 secuestradores en Zacatecas, entre ellos, 5 municipales

Procuraduría estatal informa que los oficiales estaban en activo, les aseguran armas y patrulla
23/01/2018
03:47
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas.
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Zacatecas liberó a un empresario que llevaba 10 días plagiado y por el que pedían un rescate de 8 millones de pesos, y detuvo a 10 secuestradores, entre ellos cinco policías del municipio de Trancoso.

El procurador Francisco Murillo Ruiseco confirmó la liberación del empresario del ramo constructor, Roberto “N”, plagiado la mañana del 12 de enero por dos sujetos armados. Reveló que en la casa de seguridad, en Trancoso, detuvieron a los policías Miguel Angel “N”, de 35 años; Antonio “N”, de 54; José Manuel “N”, de 31; Hugo Abraham “N”, de 35; Liliana “N”, de 37; junto con otros cinco civiles de nombres Gerardo, José Manuel, José Alonso, Juan Carlos y Luis Ángel, con edades que oscilan entre los 22 y 24 años.

Los municipales detenidos, dijo el procurador, estaban en activo y se les aseguraron las armas oficiales que tenían a su cargo: cinco pistolas calibre 9 milímetros y cinco fusiles calibre 5.56; también se les decomisó una patrulla municipal, así como una arma adicional, ocho cartuchos 9 milímetros, una pipa, un teléfono celular y una bolsa de marihuana con la leyenda: Los Talibanes, que es uno de los tres grupos criminales que se enfrentan por la plaza en la entidad. El procurador precisó que con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro las penas se agravan de 50 a 100 años de prisión si en la privación de la libertad, los autores son integrantes de las instituciones de seguridad pública o de cualquier institución de justicia.

Afirmó que desde que se tuvo conocimiento del plagio, la procuraduría destinó a la familia del empresario un asesor especializado para la negociación del secuestro y al comenzar las llamadas, los secuestradores exigieron se retirara de la negociación al gobierno.

El 13 de enero se recibió la primera llamada para establecer la cantidad del rescate y al día siguiente la familia pidió quitar al asesor de la procuraduría por uno de la Policía Federal; sin embargo, el procurador precisó que fue la Unidad Especializada de Combate al Secuestro la dependencia estatal que logró la ubicación de la casa de seguridad y el rescate de la víctima.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS