Esta tarde mujeres de Guerrero –de Iguala y Chilpancingo– salieron a marchar luego de que un feminicidio sacudió a la sociedad guerrerense. Marcharon para exigir justicia para Magdalena Aguilar Romer o, la última mujer asesinada en Guerrero en los últimos días.

Casi a la misma hora, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez , informó de la detención de Silvia “N”, la madre de César N, ex esposo de Magdalena, por su presunta participación en el feminicidio.

Magdalena era médica nutrióloga , trabaja en el Centro de Salud de Taxco , tenía 28 años.

El lunes, de acuerdo a informes de la Fiscalía local , el cuerpo de Magdalena se encontraba en cazuelas y en bolsas dentro de un refrigerador. El hallazgo se dio en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el centro de Taxco.

Según el relato de la FGE, la mañana del 13 de enero, Magdalena salió de su casa a dar una consulta al Centro de salud, donde trabajaba. Por la tarde, alrededor de las 5:30 de la tarde, tuvo contacto con una familiar a quien le dijo que iría a recoger a sus hijos, que se encontraban con su padre.

En esa llamada acordaron verse en una iglesia para asistir a una misa. Magdalena no llegó.

Según la FGE la madre de César, el ex esposo, vio a Magdalena cuando se llevaba a los niños la noche de 13 de enero.

Este miércoles, el fiscal Xavier Olea informó que un juez dictó una orden de aprehensión y fue arrestada media hora después en Taxco.

Xavier Olea también anunció el pago de una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a la captura del ex esposo de Magdalena.

Cae suegra de nutrióloga descuartizada
Cae suegra de nutrióloga descuartizada

La marcha

Las mujeres –niños, jóvenes, ancianas– marcharon del bulevar de Iguala hasta el momento a la Bandera en centro de la ciudad.

Marcharon, dijeron, con miedo por ser la próxima mujer asesinada en Guerrero.

“No, no, no me da la gana de ser asesinada porque dice que me ama”, gritaron en la marcha.

Por el megáfono una de la mujeres exclamó por la solidaridad de la gente para exigir justicia por el crimen de Magdalena y los últimos 19 ocurridos tan solo en enero.

“En Guerrero, en Iguala, en Chilpancingo, en Acapulco el temor de que en la calle, en la escuela, en el hospital, en el taxi, es real. De que salgamos de nuestras casa y no regresemos”.

En Chilpancingo, integrantes del Coelctiva Camina Violeta, también marcharon para exigir justica por feminicidio contra de Magdalena.

ml

Google News

Noticias según tus intereses