Cae presunto asesino de ómbudsman de BCS

Fiscalía especial halló elementos para recluir en Cereso de La Paz a Omar “N”: gobernador
Reinserc ión. El gobernador confirmó el ingreso a prisión del presunto responsable del asesinato del ómbudsman de BC. (CORTESÍA)
27/04/2018
03:01
Gladys Rodríguez y Ricardo Moya Corresponsal y reportero
-A +A

La Paz. — Uno de los presuntos autores materiales de los homicidios del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y su hijo, Fernando Silvestre de la Toba Lucero, el 20 de noviembre, fue detenido en Sinaloa e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, informaron la Marina y el gobernador Carlos Mendoza Davis.

De acuerdo con la dependencia federal, el imputado, identificado como Omar “N”, de 20 años, habría participado en el ataque a la familia del titular del organismo, donde además resultaron lesionadas la esposa y la hija de De la Toba. 

Por su parte, el gobernador señaló que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía especial que se creó para atender el tema, se encontraron elementos para solicitar y ejecutar una orden de aprehensión contra el presunto homicida. El sujeto es originario de Comondú, 200 kilómetros al norte de La Paz.

“Fue detenido en el estado de Sinaloa por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, en colaboración con elementos de la Marina, quienes ejecutaron la orden de aprehensión librada el pasado 24 de febrero”, explicó.

Mendoza Davis dijo que por razones de ley no abundaría sobre el tema, debido a que ayer se celebraría por la noche la audiencia de vinculación a proceso, donde el juez determinará su situación jurídica.

En su momento, la Procuraduría de Justicia local informó que las primeras investigaciones indicaban que fueron varios hombres armados quienes atacaron el vehículo en el que viajaba Silvestre de la Toba con su familia.

Silvestre de la Toba fue elegido como presidente de la CEDH el 17 de febrero de 2015. De 2008 a 2011 ocupó el cargo de diputado local.

De acuerdo con autoridades estatales, la ola de violencia que se vive en el estado, desde por lo menos la segunda mitad de 2014, se debe a reacomodos y fragmentaciones de grupos criminales que provienen de Sinaloa y Jalisco, principalmente.

Se tiene registrado que, de enero a noviembre de 2017, hubo 650 víctimas de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS