Cae mando policial, primo de "El 80", líder criminal en Chihuahua

A Hélier Daniel Gutiérrez Quintana se le acusa del delito de secuestro; le aseguran un rifle AR-15 Colt, calibre 223, entre otras armas
Pare ntesco. Hélier Daniel Gutiérrez Quintana es primo del líder criminal, Arturo Quintana Quintana, alias El 80. Foto: ESPECIAL
23/02/2018
02:06
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

[email protected]

Tras un operativo policiaco, realizado en el interior de un hospital privado, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la Policía Federal, detuvieron al subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa, Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien está acusado del delito de secuestro.

Autoridades estatales confirmaron que el detenido es primo del líder criminal Arturo Quintana Quintana, alias El 80, considerado el más importante jefe del narcotráfico en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, parte de Ignacio Zaragoza y Buenaventurala, del estado de Chihuahua.

El 80 trabaja para el grupo delictivo de La Línea.

Gutiérrez Quintana, quien inicialmente se identificó como Luis Carlos Perales, tiene 28 años y es originario de Namiquipa, donde trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En 2010 fue coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de ese mismo lugar.

Al momento de su detención, le fueron asegurados un rifle AR-15 Colt, calibre 223, con un cargador abastecido, además de un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cargadores llenos.

Los hechos que se le atribuyen a Gutiérrez Quintana se registraron el 16 de mayo de 2012, en Namiquipa, cuando el imputado ordenó la detención y privación de la libertad de una persona con el objetivo de obtener un cuantioso pago por su rescate, detalla un reporte oficial.

“El afectado fue interceptado por hombres armados, quienes tenían un retén de varias patrullas y camionetas pick ups en la entrada al pueblo de Namiquipa, donde un grupo de sujetos le dijeron que era una revisión de rutina”, se especifica.

De acuerdo con el informe, la víctima reconoció a Hélier Daniel, quien era el comandante de la Policía Municipal.

Tras la falsa revisión de rutina, el agraviado fue llevado a la comandancia, donde lo mantuvieron esposado y amordazado, mientras recibía constantes golpes, al tiempo que le apuntaban con un arma de fuego en la cabeza.

“Para dejarlo en libertad exigieron telefónicamente a los familiares una cuantiosa cantidad de dinero, fijando un plazo de tres días para recaudarlo; por lo que durante ese tiempo lo tuvieron en una celda de la comandancia de policía, lugar del que sólo fue sacado para tomarle fotografías junto a su vehículo y unos paquetes de marihuana”, agrega el reporte.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad y el Ministerio Público, por los hechos descritos; sin embargo, se dio a conocer que posiblemente sea entregado a las autoridades federales por su probable participación en delitos de alto impacto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS