Cae hombre con más de 200 huevos de tortuga en Chiapas

Lino “N” fue puesto a disposición ministerial tras asegurarle 219 huevos de tortuga golfina en el municipio costeño de Tonalá
Foto: Especial
27/08/2017
22:01
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Policías ambientales detuvieron a un hombre en el municipio costeño de Tonalá, en posesión de más de 200 huevos de tortuga parlama, una especie en riesgo y protegida por las autoridades federales.

La Policía Especializada y peritos de la Fiscalía Ambiental pusieron a disposición ministerial a Lino “N” tras asegurarle 219 huevos de tortuga golfina o parlama de la especie Lepidochelys olivácea.

El presunto delincuente ambiental fue aprehendido por policías y personal técnico del campamento tortuguero Puerto Arista y de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente e Historia Natural cuando recorrían la playa de la colonia Ignacio Allende, en el municipio de Tonalá.

La especie asegurada está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “riesgo en peligro de extinción”, además por la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la extracción, el consumo y la comercialización del espécimen.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, Lino “N” enfrenta cargos por delitos ambientales en la modalidad de captura, daño o privación de la vida de ejemplares de tortuga o “mamífero marino”, o recolección o almacenamiento de productos de esas especies.

La Fiscalía Ambiental del Estado informó asimismo que continúa los trabajos de monitoreo nocturno y vigilancia en playas de anidación como Boca del Cielo, Madre Sal y Pajaritos, en Tonalá.

En la zona han verificado 96 nidos de tortuga marina, ocho de los cuales fueron saqueados aunque recolectaron siete mil 792 huevos que fueron reubicados en el campamento tortuguero de Boca del Cielo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS