Cae en la CDMX ex director de Tesorería de Granier

A Alejandro Villegas se le imputan los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones
09/09/2017
01:17
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo al ex titular de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Villegas Aparicio, acusado de daño patrimonial por 2 mil 604 millones de pesos durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012).

Según la FGE, el ex funcionario granierista fue detenido por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, en la Ciudad de México porque se le cumplió una orden de aprehensión en su contra, derivada de las investigaciones de la dependencia estatal.

En entrevista, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que tras una ardua indagatoria desde hace varios meses en contra de personas involucradas en el saqueo al erario, se logró ubicar y detener a Villegas Aparicio.

“Por tratarse de una jurisdicción fuera de la nuestra y por la colaboración estrecha que tenemos con las autoridades federales, le pedimos la colaboración a la agencia de investigación criminal de la PGR para que (...) pudiéramos darle cumplimiento a esa orden de aprehensión, la cual se dio ayer [jueves]”, explicó.

Dijo que fue trasladado del aeropuerto de Toluca a Villahermosa y que arribó ayer por la mañana a las instalaciones de la fiscalía, y a las 10:30 aproximadamente ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Valenzuela Pernas detalló que a este ex funcionario se le involucra en una investigación por un desvío de 2 mil 604 millones de pesos. “Por peculado, ejercicio indebido bajo la consideración de que la función que él desempeñaba en su calidad de tesorero es importante en lo que nosotros venimos investigando y acusando en ese desvío de recursos públicos”, indicó.

“Aún están pendientes otros casos de cumplimiento; en ningún momento esta institución ha dejado de ubicarlos”, advirtió.

Alejandro Villegas Aparicio está incluido en las investigaciones por las que en su momento fueron detenidos el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y su colaborador Leoncio Lorenzo Gómez.

Por el llamado Saqueo de la pasada administración que encabezó el priísta Granier aún se busca con el apoyo del Interpol México a Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud, así como al ex director administrativo, Adalberto Vázquez Gómez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS