Buscarán 28 aspirantes diputaciones locales por la vía independiente en Michoacán

Del total, 11 aspirantes buscan ser diputados por alguno de los Distritos de Morelia, 7 por Uruapan, 2 por Lázaro Cárdenas, 2 por Tacámbaro, 2 por Paracho y el resto por Zitácuaro, Múgica, Huetamo y Zamora
Buscarán 28 aspirantes diputaciones locales por la vía independiente en Michoacán
Clovis Remusat y Andrea Ibarrola, aspirantes independientes a diputados locales por el Distrito 17 de Morelia Sureste (Foto: Facebook)
11/01/2018
16:44
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Una vez agotado el plazo establecido en la ley, se confirmó el registro de 28 aspirantes a candidaturas de diputaciones locales por la vía independiente en el estado de Michoacán, como aparece en la lista publicada por el Instituto Electoral del Estado (IEM).

Del total, 11 aspirantes buscan ser diputados por alguno de los Distritos de Morelia, 7 por Uruapan, 2 por Lázaro Cárdenas, 2 por Tacámbaro, 2 por Paracho y el resto por Zitácuaro, Múgica, Huetamo y Zamora.

De acuerdo a lo establecido en la legislación local, los aspirantes a algún cargo de elección por la vía independiente, tienen hasta este próximo viernes para subsanar cualquier omisión en la documentación requerida, en caso de que las haya.

El calendario establece que del 13 al 17 de enero, el IEM emitirá los acuerdos definitivos sobre el registro de aspirantes, que no es otra cosa más que validar que ha cumplido con la documentación.

Del 18 de enero al 6 de febrero, es el periodo determinado para que los aspirantes recaben las firmas que obliga la ley y, que en cada caso será el 2 por ciento del padrón electoral del municipio o Distrito por el que pretenden contender.

Del 7 al 14 de febrero, se estipula que es el lapso de tiempo para que el IEM notifique observaciones para manifestaciones de apoyo, presente el informe de ingresos y egresos utilizados en la obtención de las firmas y para que los aspirantes subsanen deficiencias en el ejercicio, si es que las hubiese.

El calendario de candidaturas independientes, señala también que entre el 15 y 19 de febrero, se emitirán las declaratorias de quienes tienen derecho a registrarse como candidatos independientes.

Del 27 de marzo al 10 de abril, se abrirá el periodo de dicho registro y del 11 al 20 de ese mismo mes será el periodo en el que se determinen procedentes y validados.

Al igual que cualquier otra candidatura local (independiente, partidistas, de coalición o alianza), el periodo constitucional de las campañas será del 14 de mayo al 27 de junio, para dar pie a la elección del 1 de julio.

En Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

LOS ASPIRANTES

Entre los aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales destacan: un empresario, un ex titular del extinto Centro de Atención a Víctimas del Delito de la PGR y tres actuales integrantes del gabinete municipal de Morelia.

Arnulfo Sandoval Cervantes es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana buscará ser legislador por el Distrito 11 de Morelia Noreste.

Sandoval Cervantes fue director Ejecutivo de Juventudes de la ONU en el Estado de Michoacán y director en la entidad de extinto Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República y después de Pro Víctima.

Además, fungió como secretario de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, integrante fundador del Consejo de Participación Ciudadana de PGR y exIntegrante fundador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.

Actualmente, Arnulfo Sandoval es Consejero Ciudadano de Morelia, integrante de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX y director Ejecutivo de la Asociación #SerCiudadano.

Otro aspirante es Clovis Remusat Arana, un joven empresario que ha tenido entre sus responsabilidades, la presidencia de la Cámara Nacional De La Industria De Transformación en Morelia, además de ser licenciado en derecho.

Remusat reveló a EL UNIVERSAL que a pesar de que recibió distintas invitaciones para contender la diputación local por el Distrito 17 de Morelia Sureste, decidió junto con su compañera de fórmula, Andrea Ibarrola, jugársela por la vía independiente.

“Yo creo que ya es tiempo de concientizar y hablar con la ciudadanía de que ya basta de la partidocracia. Creemos que sí deben existir, porque son opciones, pero la gente está cansada de como se les usa y no se les cumple”, enfatizó.

Clovis Remusat reconoció que finalmente se enfrentarán a un sistema político acostumbrado a utilizar programas sociales y recursos públicos para acarrease de votos; son embargo, confió en que una propuesta ciudadana, será más convincente.

Otros de los aspirantes son Yankel Alfredo Benítez Silva, Félix Madrigal Pulido y José Luis Gil Vázquez, actuales secretario de Administración, regidor y director de Servicios Públicos, todos del ayuntamiento de Morelia, respectivamente.

Benítez, Madrigal y Gil buscarán una curul bajo el impulso del actual alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien el fin de semana pasado registró ante el órgano electoral su aspiración a la reelección.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS