Buscan sanción para fotógrafo que voló dron sobre Chichén Itzá sin permiso

César Mendiburu Heredia contravino el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, donde se prohíbe la reproducción de imágenes para uso comercial de estos sitios; publicó la imagen en Reddit
Fotógrafo captura imagen de Chichén Itzá, sin permiso y con ayuda de dron
Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
16/11/2017
16:52
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un proceso para sancionar administrativamente a una persona que tomó una fotografía aérea de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Al parecer, el fotógrafo usó un dron sin pedir autorización a la misma institución.

El responsable publicó la fotografía a través de la plataforma web Reddit, donde se observa el castillo principal de la zona arqueológica.

César Mendiburu Heredia, el fotógrafo, se hospedaba en un hotel cercano a la zona maya y desde ahí usó el dron para captar la imagen de la pirámide principal del lugar.

Mediante un comunicado, el INAH informó que la toma fotográfica, filmación o videograbación con equipo especial o profesional se encuentra regulada por la Ley Federal de Monumentos, Ley General de Bienes Nacional y la Ley Federal de Derechos y que Mendiburu no cumplió con esas disposiciones.

“Existe un trámite denominado INAH-001 disponible en internet para consulta y establece, mediante un instrumento administrativo inscrito en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER, los requisitos para atender las solicitudes que se presenten. Y tras ello, se debe pagar el derecho correspondiente, pues los monumentos arqueológicos pertenecen a la nación.

El Instituto de Antropología e Historia señaló que la fotografía tomada por Mendiburu Heredia “contravino lo dispuesto en el artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, misma que prohíbe la reproducción de imágenes para uso comercial de los aficionados o visitantes a estos sitios".

La imagen provocó incluso la polémica sobre el uso de drones en zonas arqueológicas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS