Buscan prevenir contagios de rabia en Nuevo León

Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica la secretaría de Salud de la entidad espera aplicar 476 mil 800 dosis a mascotas domésticas, primordialmente perros y gatos
Buscan prevenir contagios de rabia en Nuevo León
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
17:30
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey, NL.- "Me tocó atender un caso de rabia que me marco, fue un niño de nueve años que murió en los años ochenta. Es una de las últimas defunciones registradas por esta enfermedad en Nuevo León", dijo el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, durante el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la entidad.

El funcionario explicó que durante esta semana, en visitas casa por casa y en los 500 centros de salud existentes en el estado, esperan aplicar 476 mil 800 dosis a mascotas domésticas, primordialmente perros y gatos. La cifra representa el 80% de la meta prevista para 2018, que asciende a 596 mil vacunas antirrábicas.

Comentó que algunas fuentes oficiales señalan la existencia de 80 mil perros callejeros, pero en su opinión son más. En tanto, organizaciones protectoras de animales estiman que más de 500 mil perros sin dueño deambulan por las calles de la zona metropolitana.

Según el secretario de Salud, el año pasado se registraron tres mil 500 ataques de perros que ocasionan lesiones, aunque sólo hubo tres casos graves; entre el 60% y 70% de los casos ocurren dentro de las casas y la mayoría de las personas lesionadas son niños y mujeres.

Manuel de la O Cavazos, señaló que tener una mascota en casa es como tener un miembro más en la familia, pues hay que alimentarlos, limpiar sus excretas, cuidar su salud con desparasitaciones y vacunarlos.

Llamó a los padres de familia a orientar a hijos para que al seleccionar una mascota sea acorde a su edad. “No podemos comprar a los niños un perro Doberman, Pitbull Terrier o Rottweiler, que son indicados para guardia o protección, y pueden resultar agresivos”.

Afirmó, “me ha tocado ver muchos niños que son mordidos por perros cuando el animal está comiendo y va el niño a quitarle el recipiente de croquetas, o bien si una perra está recién parida, amamantando a los perritos y llegan los niños a jugar con ellos, el animal defiende a sus crías y los muerde”. Expuso que muchas de esas lesiones dejan cicatrices permanentes en cara o cuerpo.

“Un servidor, como médico vi un caso de rabia que me marcó porque era un niño de 9 años en los ochenta, fue de los últimos casos de rabia que hubo en Nuevo León. El menor llegó con delirio, con alteraciones en el estado de conciencia, decía que tenía guerra con los monstruos, tenía rigidez de nuca, y convulsiones, para no hacer el cuento largo: falleció”, dijo el doctor de la O.

Comentó que en principio pensaban que el niño padecía una meningoencefalitis o que estaba intoxicado por alguna droga. En la autopsia detectaron que había sido víctima de la rabia, una enfermedad que es mortal en el cien por ciento de los casos, si no se aplica vacunación en la primera etapa, antes de que aparezcan los síntomas.

La verdad me impactó mucho, lo sentí en el corazón, que un niño fallezca por una enfermedad que puede ser prevenible, por eso estoy convencido que debemos trabajar intensamente en la prevención, dijo el funcionario estatal, y asentó que el último caso de muerte por rabia contagiada por una mascota doméstica ocurrió hace 31 años en el estado.

A su vez, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, afirmó que hace 19 años ocurrió el último caso de rabia humana transmitido por animales silvestres.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY