Buscan AN, PRD y MC afianzar alianzas para gubernaturas

Avanza coalición en cuatro estados; se estanca en Yucatán; perredistas amagan con no estar en frente si se postula edil
04/12/2017
02:36
Redacción
-A +A

En la búsqueda por la gubernatura de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Tabasco, la conformación de la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) avanza; sólo en el caso de Yucatán las negociaciones se han estancado por las condiciones de los perredistas, quienes amagaron con no entrar si se postula el alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal.

En Guanajuato, el presidente del comité de la entidad del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que sigue firme la conformación del Frente Ciudadano por Guanajuato y el proyecto para concretar la coalición del PAN, PRD y MC hacia los comicios locales de 2018.

Hasta el momento, en ninguno de los institutos se han planteado acuerdos de candidaturas, aunque militantes perredistas de la corriente Nueva Izquierda han expresado en público su respaldo al panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien también tenía muestras abiertas de apoyo de la militancia de su partido.

En el caso de Veracruz se mantienen pláticas para repetir la fórmula que logró arrebatarle la gubernatura al PRI en 2016, con Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque reconocen que esperan lo que suceda a nivel nacional, la postura del albiazul y del sol azteca es que sigue el diálogo de “buena manera”.

“La coalición local, obviamente, no la hemos tocado a fondo por estar esperando el tema federal; sin embargo, por cuestiones internas debemos esperar para poder cerrar el tema en lo local”, expuso el dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores.

En Puebla, los líderes de la entidad del PAN, PRD y MC, Jesús Giles Carmona, Carlos Martínez Amador y Fernando Morales Martínez, respectivamente, dijeron que al bloque se incluirá a Nueva Alianza y también al Pacto Social de Integración. El dirigente perredista puntualizó que con sus homólogos de esos grupos acordaron la creación de una comisión interna que se encargue de diseñar primero la plataforma política y después la designación de los aspirantes.

En Tabasco, a pesar de que no han tenido reuniones formales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigente estatales del PRD y PAN niegan que se esté “tambaleando” esta alianza.

El líder panista, Francisco Castillo Ramírez, aseguró que los “jaloneos” son parte de las negociaciones; sin embargo, sin pasar a mayores en el estado.

En Yucatán, el PAN, el PRD y MC se encuentran atrasados en la conformación del  Frente  Amplio Democrático, debido a que el sol azteca “condicionó” su participación a que el abanderado no sea el actual alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal.

Esta situación fue reconocida por Raúl Paz Alonso, panista de la entidad, quien señaló: “Andamos atrasados en el proyecto para consolidar el grupo, sobre todo por algunas inconsistencias de parte la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS