Buscan evitar más desvíos del rector de la UAEM

Gobierno del estado pide abrir instrumento bancario para depositar recursos a universidad
Postura. El rector Alejandro Vera pone en riesgo el derecho a la educación de 42 mil estudiantes, de acuerdo con la administración estatal. (ESPECIAL)
26/08/2017
01:19
Redacción
Cuernavaca
-A +A

“El gobierno estatal pide a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) abrir cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales para asegurar el pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”.

De acuerdo con la administración estatal, con ello busca evitar que el rector Alejandro Vera Jiménez desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015.

Además, asegura que el rector de la UAEM pone en riesgo el derecho a la educación de 42 mil estudiantes, al haber contratado en forma ilegal un crédito bancario y dar como garantía los recursos estatales que se aportan a la universidad.

El gobierno de Morelos explica que se ha comunicado a la CDHM la aceptación de las medidas precautorias emitidas, mediante acuerdo del expediente de queja 203/2017-3.

Por ello solicita a la CDHM interceda ante el Consejo Universitario, a fin de que, conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la UAEM, establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta para depositar los recursos y así asegurar el pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios.

Recientemente se dio a conocer que el rector Alejandro Vera contrató en 2015 un crédito por un monto de 600 millones de pesos, viola la Constitución estatal y la Ley de Deuda Pública, al no contar con la autorización del Congreso del Estado, así como los convenios firmados con la Secretaría de Educación Pública, que en ninguno de sus anexos contempla el servicio de créditos bancarios.

En un comunicado el gobierno estatal dvierte que debe quedar de relieve que existe un probable riesgo de generar violaciones graves a derechos humanos en agravio de los alumnos, personal académico y administrativo, así como jubilados de la UAEM, y que dicho riesgo resulta imputable a Vera Jiménez, al desviar las aportaciones estatales destinadas a cumplir las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

La autonomía, señala, es un instrumento para garantizar el derecho a la educación, no es un fin en sí mismo. Razón por la cual el gobierno del estado reitera su compromiso con los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la UAEM.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS