Buscan candidatura, a pesar de la polémica

En Sinaloa van por cargo ex alcaldes de Mazatlán inhabilitados; en NL se exhibe precandidata de 22 años durante su registro
El ex edil de Mazatlán, Carlos Feltón ( centro), está inhabilitado por cinco a ñ o s, pero se registró para diputado federal por el PAN. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/02/2018
02:16
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

[email protected]

Para las candidaturas de alcaldes, a senadurías y diputaciones, en al menos cuatro estados se han registrado políticos que han estado envueltos en la polémica o que han sido postulados sin el apoyo total de la militancia local, transgrediendo en algunos casos los principios de los partidos.

En Sinaloa, los ex alcaldes de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna (2011-2013) y Carlos Feltón González (2014-2016), quienes se encuentran inhabilitados por cinco años para ocupar cargos públicos, solicitaron sus registros en el Partido Acción Nacional (PAN) para participar como aspirantes, el primero por la alcaldía del puerto y el segundo para diputado federal.

En diciembre pasado, la síndica procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, informó que a ambos ex presidentes municipales se les imputa una conducta de negligencia en la construcción del tiburonario, en el que una de las peceras colapsó a 38 días de su inauguración.

El 12 de enero, ambos ex funcionarios presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa un recurso de nulidad contra la inhabilitación y aseguraron que confían en que el tribunal dejará sin efecto ese impedimento, puesto que el municipio nunca invirtió en la obra.

En Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, líder estatal de Morena, sorprendió a la militancia de su partido cuando de última hora solicitó su registro como precandidato a la alcaldía de La Paz, pues antes ya había participado en las encuestas internas para ser precandidato al Senado y perdió.

Según la convocatoria, no podría volver a competir por otra candidatura y, según los lineamientos de Morena, los interesados en participar debían antes ser coordinadores avalados por el consejo local. Rentería Santana no tuvo ese aval.

Muchos militantes consideraron que su actuar desestabiliza y no le abona al crecimiento del partido en la entidad, pero será la Comisión Nacional de Elecciones del partido la que resuelva el caso.

Traspié en registro. En Nuevo León, para la alcaldía de Rayones se inscribió como precandidata del PRI Deisy Karely Salinas de la Fuente, de 22 años, quien es hija del ex edil panista Jaime Salinas Valdez (2009-2012).

deisy-karely.jpg
 

La joven levantó polémica durante su inscripción debido a que mostró su desconocimiento de la política y reconoció que su única experiencia al respecto la tuvo a los 14 años, cuando acompañó a su padre en la campaña; que sólo cuenta con preparatoria y que actualmente sigue estudiando.

“Terminé la preparatoria. De hecho, yo me vine al estado (sic) de Monterrey para seguir con mis estudios”, afirmó luego de su registro.

Aseguró que de ganar la alcaldía espera “fomentar el empleo, terminar con la pobreza y desempeñar la capacidad de turismo (sic)”. Agregó que la pobreza extrema afecta a algunos “municipios” o poblados de Rayones, localidad de la que busca ser presidenta municipal y que sólo cuenta con más de 2 mil 500 habitantes.

En Coahuila, el pasado sábado Guillermo Anaya Llamas, quien en junio del año pasado compitió como candidato a gobernador por el PAN y ya había sido alcalde de Torreón y legislador, solicitó en la sede de su partido su registro como precandidato a senador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS