Buscaba ayudar a su pueblo, así recuerdan a candidata asesinada en Michoacán

El cuerpo de Maribel Barajas Cortés fue velado en su casa en La Huacana, a donde llegaron familiares y amigos; uno de sus profesores del Colegio de Bachilleres la recuerda como una joven que quería impulsar a mujeres y jóvenes
Buscaba ayudar a su pueblo, así recuerdan a candidata asesinada en Michoacán
Foto: Especial
13/04/2018
21:10
Carlos Arrieta
-A +A

La Huacana, Michoacán.- Maribel Barajas Cortés, la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM), que fue encontrada muerta en Morelia el pasado miércoles, tenía una frase que la describía como persona y en su vida profesional: “no permitan que nadie les diga que no pueden”, reveló uno de sus profesores de bachillerato.

El docente del Colegio de Bachilleres, quien pidió el anonimato, describió a Cortés como una persona tranquila, respetuosa, muy colaborativa y, en ese entonces, un tanto tímida y cohibida.

Explicó que Maribel, originaria de La Huacana, era de origen humilde, pero eso no le impidió ser una destacada estudiante que terminó su bachillerato, se fue a estudiar Derecho a la ciudad de Morelia y de ahí brincó a ser funcionaria de gobierno.

El profesor del Cobaem se dijo admirado porque la persona que había sido una alumna tímida, se había convertido pocos años después en una muchacha muy inquieta y con muchas ganas de hacer cosas de bien por su pueblo, por su plantel.

“Fue una niña que siempre tenía en su mente la preocupación de los jóvenes y de manera más particular, de las mujeres. Siempre preocupada porque muchachos no se enrolaran en situaciones negativas”, recordó.

"A mí me sorprendió, el cambio que tuvo ella porque cuando fue mi alumna; era una niña muy tímida con su grupo de amigos, reservada y después, cuando me la encuentro en el gobierno es una persona segura, con confianza en sí misma; pocas personas he encontrado que hablen con tanta pasión de trabajo y lo que puedan hacer por su pueblo. Siempre le gusto la política; me llamó para platicarme de sus aspiraciones, pero ya no fue posible ese encuentro", detalló.

El profesor aseguró que la joven obtuvo su candidatura a base de mucho esfuerzo. "A mí me alcanzó a comentar que le trataban de cerrar las puertas para que no aspirara y ella decía es que ‘por ser mujer no tienen por qué dejarme afuera’. Siempre defendió mucho la posición de la mujer y siempre fue su idea impulsar el empoderamiento femenino". 

El profesor cuenta que la joven provenía de una familia tranquila, gente de trabajo, conformada por tres o cuatro hermanos. "Son una familia conocida en la comunidad, gente que nunca tuvo problemas, que nunca estuvo en conflicto con nadie, así son ellos", dijo. 

De acuerdo con el docente, solamente Maribel y otra hermana tenían estudios universitarios; al parecer sus hermanos se dedican al comercio y sus padres al campo. 

"Era una estudiante buena, no de 10, pero sí era una buena estudiante. Era una estudiante responsable, era una estudiante que no generaba ningún conflicto; siempre se dedicaba a sus estudios", indicó.

El maestro narró que la noticia de la muerte de Maribel le impactó mucho pues consideró que los actos de violencia impacta mucho más cuando le suceden a alguien cercano. 

"Es muy triste porque era de esos pocos jóvenes que se quieren comer el mundo, que tienen una idea clara de lo que quieren hacer, que quieren luchar y que trabajaba por lo que ella quería; siempre me decía: “director, es que yo quiero hacer algo por mi pueblo, yo quiero salir adelante porque yo quiero ayudar a la gente”, entonces yo me entero, y la verdad me quedé frío y más cuando vi la forma en que le quitan la vida", indicó. 

LA DESPIDEN ENTRE LLANTO, MARIACHI Y CORAJE

El cuerpo de Maribel no fue velado en una capilla, sino en su casa, una humilde construcción de La Huacana, municipio ubicado a 144 kilómetros de Morelia, capital michoacana donde fue encontrada muerta.

El féretro de madera en el que yacían los restos de la candidata, eran rodeados por coronas de flores, veladoras y también de desolación, incredulidad, indignación y coraje de los asistentes que no daban crédito a lo acontecido con la aspirante.

Al lugar llegaron sus familiares y amigos, pero también personas de otros municipios de la región, que por la mañana despedían a la víctima en una misa de cuerpo presente oficiada en la parroquia de San Nicolás de Tolentino.

Los gritos de llanto se mezclaban con los acordes de un mariachi de la localidad que, a la hora de cantar la pieza religiosa “Te vas Ángel Mío”, arrancó aún más el dolor de las personas más cercanas a Maribel.

Quien fuera su profesor en el Colegio de Bachilleres, a la retaguardia de la caminata fúnebre, recordó que La Huacana es un pueblo pequeño, “entonces bien o mal conoces a las personas; el sentimiento de todas que, la conocieran o no, es de impotencia y de coraje”.

“El sentimiento general en el sepelio era de tristeza, no había cabida de lo sucedido, porque Maribel era considerada un persona alegre que contagiaba su felicidad”, declaró el ahora director del plantel educativo.

El docente, afirmó finalmente que Maribel tenía amigos en todo los partidos políticos y que cosechó amistades entrañables en lo que fue su escuela de estudios medio superior: el Colegio de Bachilleres, donde con mucho pesar recibieron la noticia de su muerte.

El cuerpo de la candidata fue sepultado en el panteón municipal, desde donde sus familiares y amigos pidieron ¡justicia!.

HAY AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES

En torno al homicidio, el secretario de gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, dijo en Morelia que está claro que este crimen no tiene ningún vínculo con el proceso electoral.

Es importante decirlo; es muy seguro y probable que en las próximas horas quede perfectamente establecido qué ocurrió y quién cometió este atroz asesinato”, adelantó el responsable de la política interna, sin dar más detalles.

A pregunta expresa, Sigala Páez, consideró que es necesario esclarecer rápidamente el móvil del homicidio, trabajar en ello y procurar no enrarecer el proceso electoral.

“Es muy importante el resultado final de la investigación y que se haga justicia de inmediato”, mencionó el funcionario estatal.

Por separado, fuentes de la Procuraduría estatal informaron que dentro de las líneas de investigación, ya se analiza la identidad de una mujer que podría estar relacionada al hecho criminal, de acuerdo a una tarjeta encontrada entre las pertenencias de la víctima.

La candidata apareció sin vida en el Rancho Las Flores, ubicado en una zona rural de la capital michoacana y la necropsia arrojó que tenía entre 24 y 36 horas de muerta cuando fue hallada.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal