Busca Sinaloa crear su propio Sistema de Administración Tributaria

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, explicó que se proyecta que este SAT se conforme a partir de experiencias exitosas de sistemas tributarios modernos y se le dotara de autonomía para que pueda trabajar de manera libre e independiente
29/11/2017
15:55
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal, en el que se incorpore un órgano colegiado con participación ciudadana, forma parte de un paquete de iniciativas de ley que buscan adecuar, crear y reforzar 23 ordenamientos legales en materia de ingresos públicos y recaudación.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas estatal, dijo que dado que el estado quedó rezagado en esta materia, se promueven reformas integrales para la modernización de la hacienda pública que permita mayor desarrollo y competitividad.

El funcionario explicó que se proyecta que este SAT de carácter estatal se conforme a partir de experiencias exitosas de sistemas tributarios modernos, al cual se le dotara de autonomía para que el organismo recaudador pueda de manera libre e independiente trabajar.

Ortega Carricarte manifestó que la intención de este Sistema de Administración Tributaria tenga la capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier cambio en el entorno político, jurídico, social o de cualquier otra naturaleza.

Precisó que para la creación de este sistema, se requiere modificar el marco jurídico existente para adecuarlo al nuevo esquema de gestión tributaria.

En el paquete de las iniciativas de Ley que se presentarán al Congreso del Estado, comentó que se contempla cambios y modificaciones al Código Fiscal del Estado, la Ley de Hacienda, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal del Estado, entre otras.

Carlos Ortega externó que a través de estos nuevos mecanismos, se busca ser más eficientes la recaudación de cobros por servicios que se presta a usuarios a través de los órganos autónomos de carácter estatal y municipal.

Subrayó que la creación del Sistema de Administración Tributario, cuyo diseño se estima pudiera concretarse en un año, contara con el personal calificado que actualmente labora en las diversas subsecretarías que tienen que ver con la recaudación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS