Burócratas reciben jugosos aguinaldos en Veracruz

Un magistrado estatal o un diputado local recibe más de 140 mil pesos por concepto de aguinaldo, un trabajador con salario mínimo obtiene tan sólo mil 300 pesos por el mismo derecho laboral, según revelaron documentos oficiales
Foto: Archivo/Cuartoscuro
29/12/2017
09:37
Xalapa, Veracruz
-A +A

La clase gobernante de Veracruz recibe aguinaldos (una parte se pagó en diciembre y otra se erogará los primeros días de enero) y van desde los 129 mil hasta 178 mil pesos.

De acuerdo con documentos oficiales, obtenidos por vía de la transparencia, mientras un magistrado estatal o un diputado local recibe más de 140 mil pesos por concepto de aguinaldo, un trabajador con salario mínimo obtiene tan sólo mil 300 pesos por el mismo derecho laboral.

A pesar de la crisis económica y de seguridad que se vive en el estado de Veracruz, los titulares de secretarías gozan de hasta 120 días de aguinaldo; en otros organismos autónomos y poderes reciben compensaciones y bonos extraordinarios en esta temporada navideña.

Algunos organismos autónomos, dependencias e institutos políticos se negaron a proporcionar la información. Es el caso de la dirigencia estatal del PRI, la del PAN, así como la Universidad Veracruzana y la propia oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Otros sujetos obligados sólo respondieron los días equivalentes al aguinaldo que recibirán los titulares, pero no informaron el “monto” específico, como se solicitó en la plataforma de transparencia.

Dentro de la estructura gubernamental, las secretarías encabezadas por mujeres como la de Desarrollo Social, Protección Civil y Trabajo fueron las que revelaron el monto aproximado que recibirán de aguinaldo, cifras que varían entre una dependencia y otra. Sólo un secretario (hombre) informó del monto, el resto únicamente reportó los días a los que tienen derecho.

Los mejores aguinaldos

En el Top tep de mejor pagados se encuentra el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien informó que recibe de aguinaldo 178 mil pesos, sin ningún otro bono extra.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz tienen autorizado 60 días de remuneración como aguinaldo, es decir, cerca de 174 mil pesos, pues gozan de un salario neto de entre 81 y 87 mil pesos.

Los diputados locales, quienes aprueban el presupuesto de entes públicos cada año, se asignaron como aguinaldo –en este 2017- un total de 140 mil pesos, de los cuales 96 mil son como “aguinaldo en gratificación” y 44 mil pesos como aguinaldo en “dieta”; mientras que los directores de área del Congreso reciben una percepción de 129 mil pesos.

En el Poder Judicial, los magistrados estatales obtienen en diciembre una gratificación de 21 mil pesos; más el aguinaldo equivalente a 40 días, es decir cerca de 157 mil pesos.

En México, la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones deben otorgar de aguinaldo a sus trabajadores por lo menos 15 días de su salario; pero para los funcionarios federales el beneficio se eleva a 40 días mínimo, de acuerdo a un decreto presidencial. 

Además, esta percepción económica está libre de impuestos.

Las secretarías estatales reportaron montos y días muy variados. Desde 50 mil pesos que reportó la titular de Desarrollo Social, Indira Rosales San Roman; el de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, señaló que recibe 78 mil pesos; hasta 170 mil para la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS