"Bronco" pide a indígenas de NL que "no se sientan menos"

Durante una reunión con comunidades indígenas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón les pide que se integren al resto de la población pues tienen los mismos derechos
FOTO: archivo/ELUNIVERSAL
26/09/2017
20:27
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey- Nuevo León
-A +A

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a integrantes de las comunidades indígenas que residen en la entidad que “no se sientan menos”, y se integren al resto de la población para que ayuden a resolver los problemas; pero expresó, “aquí se tiene que chambear”, para comprar los alimentos, no como en el sureste del país donde se pueden conseguir  plátanos o mangos de manera natural.

Durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, para la instalación del Comité para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el mandatario estatal señaló que la población indígena tiene los mismos derechos, porque también son mexicanos y Nuevo León es de todos.

“No se sientan menos, no son menos, el problema de uno como persona es que cuando se siente menos es menos y cuando se siente igual es igual, yo estoy feo y me siento bonito, punto, o estoy panzón y me siento flaco, no importa que alguien me diga que estoy panzón si me siento bien”, dijo a los representantes de los 352 mil habitantes del estado, que de acuerdo al INEGI constituyen la población indígena del estado.

"La parte importante que ustedes esperan del gobierno, es que les ayudemos a resolver sus problemas, pero queremos que ustedes se involucren en la resolución de los problemas del estado, porque ya son parte de Nuevo León, sus hijos ya están en la escuela, ustedes ya trabajan en algún lado, de esa manera vamos a hacer un estado poderoso" expresó Rodríguez Calderón.

“No debemos ser como los norteamericanos del otro lado de la frontera, cerrándoles espacios a nadie, tenemos que abrirlos, hoy creo que vamos a tener más paisanos del sureste por lo que está pasando con la naturaleza, yo creo que ya muchos están recibiendo a su familia, o se quieren venir hacia acá porque creen que hay mejores condiciones y sí tenemos mejores condiciones, porque los emprendedores generan empleos”, dijo El Bronco.

Sin embargo les dijo, que la ayuda no les va a llegar, hay que ir a buscarla en el trabajo, en el negocio, “no le enseñemos a estos niños lo que ha estado destruyendo a este país, el asistencialismo, el dar por dar, no les enseñemos a estirar la mano”.

Acá en el norte, agregó, “ustedes lo saben, se tiene qué chambear, aquí no tenemos mangos, aquí no hay plátanos, aquí no hay lo que ustedes en el sureste podrían tener de manera natural, aquí hay que trabajar para comprar el mango, para tener la fruta, la comida, para que nuestros hijos aprendan eso”, reiteró. 

Comentó que el asistencialismo puro ha destruido a las comunidades del sur del país y pidió que le digan a su gente que sigue en las comunidades que corran a todo aquél que les diga, “yo les voy a dar una despensa para que voten por mí”.

"Ya no acepten eso, porque destruye lo más grandioso de una persona, este niño no debe crecer estirando la mano, sino con una visión grandiosa que transforme el mundo, tiene que crecer siendo un genio”, expresó.

Luego señaló que poniéndose en los zapatos del presidente Enrique Peña Nieto, ya le hubiera dicho al director general del Infonavit que el organismo tiene miles de casas abandonadas en el país, en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juárez, que por qué no se entregan a los que perdieron sus viviendas por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Expresó que en la visita que tiene prevista el presidente Peña Nieto a Nuevo León, le hará ese planteamiento, porque el Infonavit puede tomar una decisión de donarlas al gobierno, pues “México es de todos”.

"Y qué bueno que los partidos decidieron ya no recibir dinero, que con sus propias uñas se rasquen y puedan ir a una competencia pareja, sin pandillas uno a uno, con los propios recursos para que la sociedad recupere la confianza en las instituciones", concluyó El Bronco.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY