Brigadistas en NL buscan rescatar a mujer atrapada en derrumbe

Para localizar a Irma Barbosa se usan radares, sensores de sonido y cámaras térmicas
Las residencias colapsaron debido a que eran aledañas a un pozo de 30 metros que realizó una empresa inmobiliaria para construir un estacionamiento (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:38
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

En equipos de 30 personas, 120 brigadistas de diversos cuerpos de auxilio de la zona metropolitana suman esfuerzos para localizar a Irma Barbosa López, quien quedó atrapada debajo de los escombros de una de cuatro residencias que colapsaron el miércoles.

La caída ocurrió debido a que éstas eran contiguas a un pozo de 30 metros, que realizó una empresa inmobiliaria para la construcción de un estacionamiento subterráneo de 10 niveles que soportaría un edificio de 110 metros de altura.

Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, no descartó que la mujer aún pudiera estar con vida, de acuerdo con experiencias que se han tenido en accidentes de similares características, donde incluso había un pronóstico menos alentador.

Explicó que además de elementos caninos, que han indicado el lugar donde estaría Barbosa López, se utilizan radares de movimiento, sensores de sonido y cámaras térmicas para captar alguna señal de vida; sin embargo, esto no ha sido posible debido a las estructuras de concreto, las cuales han ido retirando con cuidado a fin de proteger a la víctima y por la seguridad de los rescatistas.

Comentó que durante la tarde del miércoles se ordenó el desalojo preventivo de 25 familias que residían en la zona aledaña, aunque las residencias que están en inminente riesgo de derrumbe son únicamente de seis a ocho, adicionales a las cuatro que el miércoles cayeron hacia un pozo de 30 metros de profundidad, que hizo la constructora Legosa.

Las familias que fueron desalojadas de manera preventiva pudieron ingresar a sus viviendas bajo supervisión de Protección Civil para sacar ropa y otros objetos personales, ya que tuvieron que hospedarse en hoteles o en la casa de algún pariente.

Miguel Perales consideró que algunas familias podrán regresar a sus hogares una vez que se realicen los peritajes técnicos para descartar cualquier riesgo de derrumbe.

En la zona aún permanecían sin luz ni gas, y hasta la tarde de este jueves sólo se había restablecido el servicio de agua potable.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició una investigación de oficio sobre el derrumbe que dejó una persona sin vida, una desaparecida y otra lesionada, quienes se encontraban en el interior de la casa ubicada en Agave 101, de la colonia Antigua.

El organismo emitió medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, al director estatal de Protección Civil, al titular del organismo homónimo de Monterrey, además del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del mismo municipio, a fin de que implementen las acciones de prevención que se consideren necesarias, con el propósito de proteger la seguridad de las personas que habitan en esa zona.

Igualmente, la CEDHNL pidió que se brinde el apoyo necesario para las víctimas que sufrieron daños tanto a su integridad, como a su patrimonio sean canalizados al organismo correspondiente, o en su caso a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS