Bloqueos y enfrentamientos sacuden Tierra Caliente de Michoacán

La quema de 4 vehículos, narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en varios puntos de la Tierra Caliente, generaron temor entre la población. No hubo heridos
29/10/2017
20:33
Carlos Arrieta / Corresponsal
Tierra Caliente, Michoacán
-A +A

La quema de cuatro vehículos, narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, un ataque a elementos de la Policía estatal, así como movilización de sujetos armados en varios puntos de la Tierra Caliente, generaron temor entre la población de esa zona del estado de Michoacán.

En la localidad de 18 de Marzo del municipio de Buenavista, tres vehículos fueron incendiados y utilizados para bloquear la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, por un grupo armado.

Sobre el mismo tramo carretero, pero ya en la colindancia con el municipio de Tepalcatepec, otro comando atravesó un camión de carga y lo incendió para cortar el acceso de esa vía de comunicación.

Previo a estos hechos de violencia, autoridades locales confirmaron al menos un par de enfrentamientos a tiros entre grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Buenavista, lo que alertó a las fuerzas estatales y federales.

Al arribar a los lugares de los bloqueos, personal militar y policial retiraron los vehículos y desplegaron un operativo conjunto en gran parte de la Tierra Caliente michoacana.

En la localidad de Punta de Agua, personal de la Policía Michoacán atendió una denuncia sobre un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que al realizar un recorrido de en los límites de Tepalcatepec y Buenavista, fueron atacados a balazos por un grupo armado.

De este enfrentamiento no se reportaron lesionados o muertos; sin embargo se reforzó por tierra y aire el operativo en la zona.

El párroco de la comunidad de El Rosario, en el municipio de Apatzingán, José Luis Segura Barragán, lanzó una alerta, en la que señaló que “se está llegando a la brutal barbarie”.

“La violencia crece y los grupos en su desesperación ya no respetan la vida de nadie, pretenden arrojar granadas (de fragmentación) en rancherías, casas y poblaciones, sin discriminar delincuentes de civiles, hombres de mujeres, niños de ancianos, culpables de inocentes”, afirmó.

Segura Barragán, también ex párroco de la tenencia de La Ruana y uno de los que respaldó a las autodefensas, reportó Situación de Riesgo (SDR) en el poblado Los Sandoval y ranchos circunvecinos de la parte norte del Valle de Apatzingán.

Estos hechos violentos se suman a la ola de homicidios que se ha incrementado en los últimos dos años en la entidad y que mantienen a 2016 y 2017, como los más sangrientos de la última década.

Tan solo el pasado viernes, en menos de 24 horas, 18 personas fueron ejecutadas a tiros en diferentes puntos del estado: cinco en Morelia, cuatro en Tlazazalca, dos en Zamora, dos en Chucándiro, dos en Turicato, uno en Múgica, uno en Apatzingán y otro más en Buenavista.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS