Bloquean puente México-Guatemala; piden reconstruir escuelas en Chiapas

A 49 días del sismo ocurrido, inconformes exigen que recursos para reconstruir la infraestructura educativa sea del Fondo de Desastres Naturales y no del Programa Escuelas al 100
26/10/2017
14:48
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutierréz
-A +A

En demanda de la reconstrucción de escuelas, a 49 días del terremoto que azotó a Chiapas, padres de familia y maestros de escuelas dañadas, bloquean el puente internacional Suchiate II, que une a México con Guatemala.

Los inconformes cierran también con palos y piedras el tránsito sobre la carretera Federal Tapachula-Suchiate.

Los padres de familias y docentes piden que los recursos para reconstruir la infraestructura educativa provengan del Fondo de Desastres Naturales, y no de programas previstos para otros fines institucionales.

Puesto que las autoridades federales y estatales plantean recursos del Programa Escuelas al 100 para reparar los daños, advirtieron.

En Tuxtla Gutiérrez padres de familia, docentes y alumnos de 48 escuelas de 10 municipios marcharon y se concentraron frente a la sede del Ejecutivo para demandar demora en la reconstrucción escolar.

Representantes de comunidades estudiantiles de municipios como Chiapa de Corzo, Ocotepec, Ixtapa, Coapilla, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Jiquipilas yTuxtla Gutiérrez se reúnen con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y Educación que la semana pasada asumieron el compromiso de gestionar y resolver las primeras etapas de las demandas de reconstrucción.

La protesta se unió con una marcha de la comunidad estudiantil de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, que demanda reubicación y demolición del inmueble, que data de hace 53 años, y que a raíz del sismo del 7 de septiembre fue dictaminada en situación de riesgo por autoridades de Protección Civil.
  
Mario Alfaro Rosales, subdirector del turno matutino del centro educativo, que alberga a mil 620 alumnos, dijo que desde el sismo los estudiantes reciben asesorías extramuros dentro del edificio bajo riesgo.

Reneiry Cruz Torres, encargada de los módulos de clases vespertinas señaló que, pese a que los alumnos acuden al exterior, prevalece el temor por las réplicas, y son instruidos en prácticas de evacuación y simulacros de sismos.

Los inconformes se instalaron afuera de las oficinas del gobierno estatal, donde con mantas y pancartas expresan su inconformidad y reclamos por la reconstrucción.

Padres de familia de la escuela primaria Juan de la Barrera, en la colonia Los Pájaros, en esta capital, denunciaron que autoridades educativas y de Protección Civil los presionan para que retornen a las aulas, pese a que la escuela fue dictaminada en situación de riesgo.

En Cintalapa, uno de los municipios de la región Valle, alrededor de 500 padres de familia, docentes y alumnos marcharon al parque central para pedir que los estudiantes no sigan perdiendo clases por la falta de aulas seguras.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS