Bloquean puente fronterizo por reconstrucción de escuelas en Chiapas

Padres de familia y maestros adheridos a la CNTE acusaron que el gobierno asignó más de 36 millones de pesos para reconstruir 21 escuelas dañadas en Suchiate, pero no se sabe dónde se encuentran esos fondos públicos
22/02/2018
15:42
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Padres de familia y docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el puente fronterizo Suchiate, que enlaza a México con Guatemala, en demanda de la reconstrucción de centros educativos dañados por el terremoto de intensidad 8.2 de septiembre pasado.

En la protesta participan cientos de integrantes del magisterio disidente; exigen al gobierno que acelere la rehabilitación de más de 500 escuelas deterioradas en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula, en la frontera chiapaneca.

Los manifestantes atravesaron en la carretera piedras y palos para evitar el tránsito vehicular hacia ambos lados de la frontera.

Acusaron que el gobierno asignó más de 36 millones de pesos para reconstruir 21 escuelas dañadas en Suchiate, pero no se sabe dónde se encuentran esos fondos públicos.

Javier Ovilla, uno de los voceros del movimiento, advirtió que no aceptarán otras mesas de negociación con el gobierno, y al contrario, bloquearán por tiempo indefinido la frontera entre ambos países hasta que inicie la reconstrucción.

Señaló que el gobierno sólo demolió en ese municipio fronterizo una escuela, pero los trabajos están detenidos por supuesta falta de recursos, a pesar de que existen dineros asignados para cada una de las escuelas de esa localidad.

La situación, agregó, podría complicarse porque vendrá la veda electoral y existe temor de que los fondos de reconstrucción pudieran utilizarse para las campañas políticas.

Los manifestantes amagaron que por ahora no liberarán la frontera hasta que el gobierno solucione la demanda de reconstrucción de los centros escolares.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS