Bloquean carretera federal en Chiapas; miles de vehículos varados

Cientos de campesinos del municipio de Tonalá, cerraron la carretera federal con palos y piedras, para demandar la terminación de un camino rural
02/10/2017
14:37
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Cientos de campesinos del municipio de Tonalá, cerraron la carretera federal número 200, que enlaza Guatemala con el Istmo, en demanda de la terminación de un camino rural. 

Hombres y mujeres se apostaron a la altura del kilómetro 100, de la vía Tepic, Nayarit-Talismán, Chiapas, para pedir la terminación de una carretera en el ejido Mojarras, municipio de Tonalá. 

Los más de 400 hombres y mujeres colocaron palos y piedras sobre la carretera, para impedir el paso de camiones de carga y de pasaje, particulares y trasmigrantes que provienen de los Estados Unidos y van a Centroamérica, con mercancía y vehículos.  

El bloqueo inició en la mañana del lunes y hasta este medio día, ninguna autoridad se ha acercado a los campesinos.

Un portavoz de los inconformes dijo que lo que buscan, es que el gobierno termine la construcción del camino de acceso a la comunidad Mojarras. 

Desde el 2009, los habitantes de la comunidad no han encontrado respuesta para la reconstrucción de la vía de acceso de 12 kilómetros. 
Incluso hace varios años el diputado del PRD, Fernel Galvez, prometió gestionar la vía ante las autoridades, pero los pescadores aún esperan
que se cumpla la promesa. 

Debido al mal estado de la carretera, los habitantes de Mojarras tienen que buscar vías alternas, como alcanzar el ejido Tres Picos, pero ni así consiguen salir, debido al mal estado de ese otro tramo carretero. 

Por todo esto, los habitantes decidieron cerrar la carretera federal número 200, en un intento por ser escuchados. Esta tarde, miles de vehículos permanecen varados en el bloqueo. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS