Batalla INE para conformar casillas electorales en Sonora

De las personas insaculadas sólo ha acudido el 90 por ciento y ya no hay más
14/06/2018
03:53
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Aún falta el 10 por ciento de nombramientos de funcionarios de casilla para la jornada electoral del primero de julio y la lista insaculados se agotó, no hay reserva, ahora se recurre al listado nominal, como última opción, reconoció el INE en Sonora.

En un encuentro con integrantes de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (AECSon), Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe porque “ha costado mucho trabajo integrar las casillas, se han hecho visitas reiteradas a los domicilios”.

De las personas insaculadas sólo ha acudido el 90 por ciento y ya no hay más, externó al considerar que este fenómeno puede tener origen en la apatía, inconformidad, falta de interés, son muchos los motivos.

Comentó que los ciudadanos dan razones válidas como el hecho de tener un familiar enfermo a quien tienen que cuidar, deben salir de viaje, o bien, en el trabajo no les dan permiso.

“Sonora se ha caracterizado por una baja participación como votantes, pero además también como funcionarios de casilla y no ha sido la excepción en esta ocasión, ha habido esfuerzos muy grandes de toda la estructura por incentivar a los ciudadanos para que participen”. Confió en que se instalará el total de las casillas para el día de la elección.

Otros prepatativos con mayores dificultades operativas se encuentra el que en algunas secciones no hay domicilio público o una escuela, entonces se debe instalar en un espacio público con carpas o lonas.

En el municipio de Mazatán se presentó una inconformidad porque se cambió la ubicación de una casilla, ya que se encontraba frente a una casa de campaña y eso no era conveniente.

Existe un acuerdo entre el INE y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que el día de la jornada se haga uso de las aulas y no los patios por consideración a los funcionarios de casilla, para que estén lo mejor que se pueda, ante las altas temperaturas que se registran en verano. El 70 por ciento se instalarán en planteles escolares.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS