Basura inunda calles de la ciudad de Oaxaca

Al menos dos mil toneladas de basura se han acumulado en calles y parques públicos, debido al cierre del depósito de desechos, por conflictos sociales y quejas en contra de la actuación policial
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
21/10/2017
17:12
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

Al menos dos mil toneladas de basura se acumulan en calles y parques públicos de la capital de Oaxaca, debido al cierre del depósito de desechos ubicados en la agencia Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila, por conflictos sociales y quejas en contra de la actuación policial.

Calles del Centro Histórico, inmediaciones de mercados del primer cuadro, la Central de Abasto y parques públicos son las zonas donde se acumula la mayor cantidad de desechos.

Este sábado, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, apoyaron con la recolección de basura, con la respectiva separación entre orgánica e inorgánica.

De acuerdo con el ayuntamiento, los uniformados recogen los desechos no contaminantes para llevarlos a un depósito provisional. Sin embargo, no ha previsto que la mayoría de los ciudadanos y comerciantes no participan de la clasificación de la basura y ésta, ocasiona pestilentes focos de infección que han ido aumentando con el paso de los días.

Uniformados municipales asistieron a recoger la basura a bordo de camionetas, aunque recolectaron únicamente la que la gente llevaba clasificada, dejando de lado la que se acumula en las calles de la ciudad. Hasta ahora, el edil priista José Antonio Hernández Fraguas, no ha aplicado medidas efectivas para impedir la contaminación, aseguraron los capitalinos.

Son los vecinos los que han implementado medidas en algunas calles de la ciudad, como en el barrio La Noria, donde letreros anuncian que por acuerdo de los vecinos, se impondrán multas de mil 500 pesos a quien sea sorprendido dejando bolsas de residuos en la calle.

Desde el miércoles, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas, pertenecientes a Zaachila, cerraron de nuevo el relleno sanitario, donde depositan sus desechos alrededor de 20 municipios, pues es la única medida de presión que ha servido para exigir a las autoridades para que atiendan sus demandas.

La más reciente queja es en contra de elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, que aseguran los han hostigado en sus colonias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS