Balacera en Acapulco pone fin a Viacrucis

Durante acto religioso policías persiguen a ladrones de un vehículo; enfrentamiento deja dos muertos: Grupo Coordinación Guerrero
Balacera en Acapulco pone fin a Viacrucis
El tiroteo provocó zozobra entre los miles de asistentes al Viacrucis en la colonia Santa Cruz, en Acapulco, por lo que corrieron para ponerse a salvo. (FOTO: CUARTOSCURO)
31/03/2018
02:10
Arturo de Dios Palma
-A +A

[email protected]

A la una de la tarde, Jesús de Nazaret iba a la mitad de su Viacrucis. Detrás de él caminaban unas 5 mil o 6 mil personas, de pronto se escucharon balazos, después ráfagas: los guardias romanos, los feligreses y todos los que participaban en la 46 edición del Viacrucis de la colonia Santa Cruz, en Acapulco, comenzaron a correr para salvarse.

El Jesucristo de la Santa Cruz en esta ocasión no pudo cumplir su misión: ser crucificado.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que aproximadamente a las 12:40 horas, cerca de la comisaría y justo por las calles donde pasaba el Viacrucis, se desató una balacera y persecución cuando policías estatales ubicaron a hombres que se habían robado un vehículo.

Los balazos no sólo provocaron la cancelación de la celebración litúrgica; los negocios bajaron sus cortinas y los comerciantes que llegaron con la feria comenzaron a levantar sus puestos. Nadie dudó: todos hicieron algo para salvarse.

Después de la crisis nerviosa comenzaron a surgir los datos precisos: según el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, murieron dos personas en el enfrentamiento.

Detalló que uno de los agresores murió de un posible paro cardiaco, ya que no presentaba ninguna señal de haber sido impactado por una bala.

El Viacrucis de la colonia Santa Cruz es uno de los más importantes y más concurridos del puerto, junto con el del poblado de El 30.

También en el puerto, la madrugada del viernes, sujetos armados llegaron a una fiesta en el mercado Santa Lucía en la playa Caleta y agredieron a un grupo de turistas, dejando heridos de bala a dos hombres y una mujer. Las víctimas son de Cuernavaca, Morelos.

No baja delincuencia. Con motivo del periodo vacacional, desde el 24 de marzo y hasta el 8 de abril, Guerrero será vigilado por 5 mil 617 efectivos entre militares, marinos, policías federales, estatales y ministeriales. Sin embargo, la delincuencia no ha disminuido, en este periodo van 40 homicidios.

La vigilancia se reforzó, según el vocero del GCG, en los municipios más violentos del estado: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa e Iguala.

En Acapulco, en este periodo vacacional han sido asesinadas 13 personas. El lunes en el bulevar Lázaro Cárdenas fueron encontrados tres cuerpos desmembrados. Los crímenes se los adjudicó un grupo delictivo denominado Fuerzas Especiales Antrax. Además fueron quemados seis autos en pleno centro de la ciudad.

También en Tamaulipas. Un ataque a elementos de la Policía Estatal generó varios enfrentamientos en Reynosa, que dejaron como saldo un muerto, el aseguramiento de dos camionetas, armas y temor entre la ciudadanía. Como medidas de seguridad, al menos en dos iglesias se suspendió la escenificación del Viacrucis.

Fuentes policiales indican que aproximadamente a las 10:29 horas se reportó la situación de riesgo en la calle Venustiano Carranza, de la colonia Aquiles Serdán, donde policías estatales fueron atacados a balazos.

En ese sitio se logró el aseguramiento de una camioneta a personas de un grupo delictivo.

Los hechos generaron la persecución y búsqueda de varios vehículos en el sector cercano a la colonia Aquiles Serdán.

En Bulevar 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, de la colonia Ferrocarril Poniente, se cerró la vialidad debido a que en el lugar hubo una persona muerta, tras el enfrentamiento. También se aseguró una camioneta y armas de diferentes calibres. La ubicación de dicho vehículo se logró con el uso de las cámaras de C4.

Según la información, debido a los acontecimientos violentos el Viacrucis de la iglesia ubicada en la colonia Aquiles Serdán se suspendió por cuestiones de prevención, así como el de la iglesia Pío Décimo, también las procesiones del Silencio que se realizarían por la tarde.

Artículo

Shootouts amid Easter processions

On Friday, Roman Catholic devotees fled a Good Friday procession in panic in Guerrero and Tamaulipas
Shootouts amid Easter processionsShootouts amid Easter processions

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS