Bajas temperaturas frenan actividades en el país

Coahuila, Tamaulipas e Hidalgo con más afectaciones; norte vuelca 5 tráileres en el Itsmo; en Yucatán cierran puertos
El Frente Frío Número 23 que llegó a gran parte del país provocó temperaturas por abajo de los 0 grados en Nuevo León. El parque ecológico de reserva natural Chipinque es un lugar para visitar por las altas concentraciones de hielo. (CUARTOSCURO)
19/01/2018
03:11
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Debido a la presencia del Frente Frío Número 23, la intensa masa de aire polar y El Norte en gran parte del territorio nacional continuarán las bajas temperaturas, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En Coahuila árboles y vegetación amanecieron congelados, y aunque directores y maestros abrieron las escuelas, los alumnos siguieron sin llegar a los salones de clases.

La subsecretaría de Protección Civil señaló que 150 personas se refugiaron en albergues en siete municipios. En Saltillo, por el hielo en el pavimento, las autoridades han cerrado por las noches los 31 puentes vehiculares para evitar accidentes y en las vialidades se coloca sal para provocar el deshielo.

En Ramos Arizpe, el aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe tiene suspendidos sus vuelos desde el pasado martes debido a los bancos de neblina y una capa de nieve que cubrió la pista.

En la zona metropolitana de Monterrey, la presencia de hielo en el pavimento ocasionó el cierre a la circulación de pasos a desnivel por lo que también se tuvo que echar sal, reportó Protección Civil estatal.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la temperatura de 2 grados ocasionó un alto ausentismo en escuelas. Un ejemplo de esto se presentó en la escuela primaria Simón Bolívar, donde la maestra Yeny Ramírez aseguró que le tocó estar sola con los mesabancos: “No vino ningún alumno, ni el grupo que tengo en la mañana ni en el vespertino”, comentó.

En Hidalgo, el director de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, señaló que la temperatura más baja que se registró en el estado fue en Apan, donde el termómetro marcó menos 12 grados centígrados.

En Morelos, Protección Civil estatal reforzó la vigilancia en la zona alta de la entidad, debido a la disminución de la temperatura.

Vuelca tráileres por vientos  Los fuertes vientos de “Norte” volcaron un tractocamión en una carretera de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin que se registraran personas heridas, con lo que suman cinco unidades de motor pesadas derribadas en lo que va del 2018.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (CEPCO) advirtió que los vientos del “Norte” seguirán en el carácter moderado, con algunas rachas fuertes en el tramo La Venta-La Ventosa.

En Yuactán, los efectos del Frente Frío Número 23 han provocado que se mantenga el cierre de puertos a la navegación menor y que descienda prácticamente en 60% las actividades que se realizan en el litoral yucateco como medida preventiva.

El titular de la Capitanía de Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva explicó que el mar está picado y hay presencia de marejadas que ponen en riesgo a las embarcaciones.

Prevén nuevo Frente Frío. La Secretaría de Gobierno de Sonora a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el próximo sábado 20 estaría entrando el Frente Frío Número 24 por el norte del estado.

El fenómeno, prevén que provocará temperaturas de hasta menos 4 grados centígrados en los municipios localizados en las inmediaciones con Arizona y Chihuahua, condiciones que podrían extenderse a los días domingo y lunes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS