La mayoría de las trabes del puente que se construye en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se creó un socavón, están colocadas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las tareas del cuerpo B —carriles de sur a norte—, terminarán a finales de octubre.

Las trabes o vigas sirven para reforzar y darle firmeza a una construcción y, de acuerdo con algunos ingenieros, por lo regular se emplean con el objetivo de sostener techos, muros y, en este caso, la calzada de la autopista.

Concluido ese proceso, las tareas se trasladarán al cuerpo A —carriles de norte a sur—, donde comenzarán con el piloteo, que son las estructuras que darán soporte al puente.

Desde agosto pasado, la SCT contrató a Freyssinet, especialista en puentes, para la construcción del viaducto en el tramo carretero donde colapsó la tubería original y sus filtraciones reblandecieron la tierra provocando un hoyo que se tragó un vehículo con dos hombres, padre e hijo.

La empresa Freyssinet México subraya en su página de internet su experiencia en perforación y colocación de anclajes para estabilizar taludes, inyección en suelo, hormigón proyectado y micropilotes.

Hace dos días el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, declaró que el Paso Exprés quedará rehabilitado a finales de noviembre. “Estamos terminando el primer sentido, el sentido dos, que es el primero que estamos atendiendo, donde tuvimos el colapso y que es Acapulco-México, lo estaremos terminando a finales de este mes y a finales de noviembre el segundo cuerpo ya para tener terminado el viaducto”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que la reparación del socavón costará cerca de 70 millones de pesos.

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