Avalan consulta sobre regreso de Uber a Quintana Roo

Referéndum se realizará el día de las elecciones; la gente definirá si quiere App para transporte
Avalan consulta sobre regreso de Uber a Quintana Roo
Uber dejó de trabajar provisionalmente en el estado en diciembre pasado, pero buscaba regresar el primer trimestre de este año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
03:07
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún.— El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró procedente la solicitud presentada por el gobernador Carlos Joaquín, para someter a consulta popular el 1 de julio próximo la operación del servicio de transporte a través de plataformas digitales como Uber.

Lo anterior implica que, por primera vez, se realizará en el estado una consulta de este tipo, que además se efectuará el día de la jornada electoral.

El proyecto fue votado a favor anoche e incluye solicitar la guía del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer detalles operativos, indicó la consejera presidenta Mayra San Román.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que esta consulta inédita implicará la impresión de una boleta adicional, cuya cifra total debe corresponder al número del listado nominal, que en promedio asciende a los 544 mil ciudadanos. También habrá una urna más, por las mil 017 casillas que calculan serán colocadas en Cancún. Los costos dependerán de la licitación que se realizará para esos efectos.

El Ejecutivo del estado, Carlos Joaquín, presentó el 28 de marzo la solicitud sobre la realización de dicho ejercicio, cuya figura está contenida en el artículo 20 de la nueva Ley de Participación Ciudadana, aprobada por la 15 Legislatura y publicada en el Diario Oficial del estado el 23 de marzo pasado.

“La pregunta que se proponga para la consulta, la cual deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, se lee en la fracción II del artículo 23, referente a los requisitos.

El cuestionamiento propuesto es: “¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?”.

Chapulines dejan el tema. La compañía Uber, que inició operaciones en septiembre de 2016, se despidió provisionalmente en diciembre pasado como un “rasgo de buena voluntad”, con la certeza de volver durante el primer trimestre de 2018, al discutirse la Ley de Movilidad en el Congreso del estado, lo cual no sucedió debido al proceso electoral y a la solicitud de licencia de 11 diputados, quienes contienden por un cargo de elección popular federal o municipal.

Si bien quedaron sus suplentes, los nuevos diputados carecen del contexto que envuelve la problemática y el contenido integral de las iniciativas en juego.

En ese in passe, la compañía informó que la demanda del servicio se mantiene y aumentó potencialmente durante la Semana Santa, alcanzando 19 mil 188 solicitudes de viajes registradas, las cuales no pudieron ser atendidas por la pausa en que se encuentra la plataforma.

La cifra de peticiones representa mil 55% más que las solicitudes recibidas una semana previa al periodo vacacional, en la que se recibieron aproximadamente mil 600 peticiones de viaje, lo que para la empresa “confirma la necesidad de mayores opciones de transporte en la entidad”.

Ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, confió en que la respuesta a la consulta sea positiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS