Autoriza INAH concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá

Marco Antonio Santos Ramirez, director de la zona arqueológica, informó que el instituto será sumamente estricto con las medidas de seguridad a fin de proteger los monumentos históricos de la civilización maya
Foto: Archivo
14/11/2017
20:11
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramirez, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será sumamente estricto con las medidas de seguridad en el lugar para el concierto de homenaje a Armando Manzanero.

Todo indica que el INAH ya autorizó la realización del concierto en la zona maya en el mes de febrero, pero habrán exigencias a la empresa organizadora a fin de proteger los monumentos históricos de la civilización maya.

"Lo fundamental será impedir que se dañen los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá", considerada una de las 7 maravillas del mundo. Se implementará un protocolo en relación al concierto, para proteger y conservar los edificios prehispánicos de esa legendaria ciudad maya.

El investigador sostuvo que se delimitará un perímetro de protección para que toda estructura que se vaya a instalar para el concierto se encuentre a 20 metros de distancia de cualquier edificio arqueológico.

Asimismo, el público asistente tendrá que ubicarse en la explanada principal del sitio, que es el lugar donde por lo general se colocan los turistas cuando visitan la zona y observan el fenómeno de luz y sombra del equinoccio en el mes de marzo.

Por otro lado, las bocinas y las luces no podrán estar dirigidas directamente a los monumentos prehispánicos y se regularán los decibeles para que no se eleven de manera desproporcional durante el recital.

Señaló entre otras cosas no podrán ingresar tráileres a la zona arqueológica, por lo que toda la infraestructura que se vaya a requerir para el concierto tendrá que cargarse desde el estacionamiento o con otros vehículos ligeros.

No podrán ingresar más de 5 mil 500 personas y la empresa organizadora deberá entregar una póliza de seguro por si ocurriera algún daño en la zona maya.

El director de la zona arqueológica precisó también que lo importante es conservar los monumentos históricos, por lo que el Instituto serán muy estricto en sus protocolos.

El concierto ha sido programado para el 3 de febrero del próximo año.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS