Cerca de mil 500 huevos de diferentes especies de tortugas en desove fueron resguardados por personal de la Policía Federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ), Secretaría de Marina y de la Dirección de Ecología del municipio de Isla Mujeres.

La comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo , en entrevista, informó además que el aseguramiento se logró durante un operativo que se desplegó en ocho playas del municipio isleño, con la finalidad de prevenir y erradicar los delitos ambientales.

La coordinadora de la Policía Federal precisó que en compañía de la delegada de la Profepa en la entidad, Carolina García Cañón, así como de otras autoridades federales y municipales, se implementó un operativo durante la temporada de anidación de las tortugas marinas.

Precisó que el objetivo primario fue verificar a los campamentos tortugueros que realicen el aprovechamiento no extractivo, cuenten con las autorizaciones correspondientes.

Según dijo, el recorrido incluyó las playas Media Luna, Poder Judicial, Bachilleres Chiapanecos, Acapulquito, Piedra Rota, Barrancos y Rastro, donde acuden a anidar las tortugas marinas de las especias: T. Blanca (Chelonia mydas), T. caguama (Caretta caretta) y T. carey (Eretmochelys imbricata).

Asimismo, añadió que el operativo se realizó con el fin de asegurar la continuidad de sus ciclos anuales de desove.

En ese sentido, refirió que salvaguardaron 1,462 huevos que corresponden a aproximadamente a 15 nidos de tortuga marina de la especie de Tortuga Blanca (Chelonia mydas).

Además, comentó que de la playa de anidación " El Hangar" desalojaron a un hombre y a otros dos de la playa conocida como “Invasión”.

Nava Gutiérrez subrayó que las acciones conjuntas de la Policía Federal, la Secretaría de Marina, Ecología Municipal y la Profepa buscan evitar y prevenir posibles ilícitos en la zona de anidación de las tortugas marinas.

La temporada de anidación en el estado de Quintana Roo comprende del mes de mayo a agosto.

La delegada puntualizó que con estas acciones, la Policía Federal ratifica el compromiso en la prevención y erradicación de delitos ambientales de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y cuidado de especies de tortugas marinas en categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses