Autoridades de Morelos, sin dinero para elecciones

Impepac y TEEM se declaran en crisis financiera; exigen a gobierno de Graco más financiamiento
Funcionarios del Impepac dicen que el instituto carece de liquidez para contratar capacitadores, asistentes electorales e instalar consejos municipales. (ESPECIAL)
07/04/2018
02:33
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— En víspera del arranque de las campañas electorales en el estado, donde se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se declararon en crisis financiera.

El Impepac “carece de liquidez para la contratación de capacitadores, asistentes electorales, instalación y operación de los 33 consejos municipales, entre otras necesidades”, asegura su presidenta, Ana Isabel León Trueba. Añade que desde diciembre pasado se pidió una ampliación presupuestal de 176 millones de pesos, y el Ejecutivo sólo ha entregado 11 millones y medio. Por su parte, los magistrados del TEEM solicitan 17 millones de pesos, pero el Congreso de Morelos sólo ofrece 7 millones.

El presidente de la Comisión Legis-lativa de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, Eder Rodríguez Casillas, indica que esta semana continuarán con el análisis del presupuesto, y refiere: “Nosotros hacemos un estudio con los números que se tienen, pero quien maneja las finanzas del estado es el Ejecutivo”.

Por su parte, autoridades del gobierno del estado no quisieron hablar del tema y se remitieron a enviar un comunicado de prensa en el que señalan que una comisión de la Secretaría de Hacienda, diputados y representantes de partidos políticos analizan el tema.

“La mesa es el espacio plural, democrático e institucional para que manifiesten sus inquietudes y aportaciones para fortalecer el análisis para la modificación del presupuesto para reasignar recursos a los órganos electorales”, señalan.

En Morelos, el periodo de campañas para gobernador será del 29 de abril al 27 de junio, mientras que para los ayuntamientos y diputaciones, del 14 de mayo al 27 junio.

Múltiples carencias. En sesión de Consejo Electoral, Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, urgió la asignación de recursos para gastos de operación.

“Se necesita más personal, desde inicio de año nuestros empleados no tiene día de descanso, no cuentan con medios de transporte y sólo obtienen un bono de 75 pesos diarios para comidas”, comenta la funcionaria, y añade que otra de las prioridades es contratar al equipo de abogados, indispensable para los acuerdos que debe signar con los 2 mil 500 candidatos propietarios y sus suplentes.

En sesión de Consejo Electoral expuso que para la modalidad del voto en el extranjero se requiere que los paquetes electorales estén listos con antelación, por lo que las boletas para elegir gobernador —alrededor de 5 mil—, deben enviarse al Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 30 de abril como fecha límite, para ello se debe pagar 23 millones de pesos a Talleres Gráficos de México.

Difieren con diputados. La historia del presupuesto para el TEEM se remite a agosto de 2017, cuando solicitó 41.5 millones de pesos para las elecciones de 2018, pero el jefe del Ejecutivo estatal lo redujo en 60% y envió la propuesta con 18 millones de pesos, y así fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en diciembre de 2017.

El Tribunal promovió el juicio electoral y el resultado determinó que “el titular del Ejecutivo no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo” y ordenó al Congreso apoyar al TEEM con recursos adicionales.

En respuesta, a los 18 millones de pesos otorgados, el Congreso autorizó otros 7 millones, pero los magistrados del TEEM reviraron señalando que los 25 millones de pesos que ofrece el Legislativo son insuficientes, y añaden que es la misma cantidad que recibieron en las elecciones de 2015, cuando se renovaron sólo las alcaldías y diputaciones locales.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa de Hacienda y Cuenta Pública, Eder Rodríguez Casillas, considera que los recursos son suficientes porque para esta elección se redujo el número de regidores y de diputados locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS