Autodefensas en Michoacán se declaran en alerta; blindan la Sierra-Costa

Guardias comunitarios de Ostula, Chinicuila, Coahuayana y Tepalcatepec acuerdan resguardar la zona
Colaboración. La Guardia Comunitaria de Santa María Ostula, lista para enfrentar acciones del crimen organizado.
24/10/2017
02:09
Carlos Arrieta
Aquila
-A +A

La comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, volvió a levantar la voz y se moviliza desde el pasado fin de semana para reforzar el blindaje junto con sus pares de Chinicuila, Coahuayana y Tepalcatepec, la región de la Sierra-Costa, tras la amenaza criminal que nuevamente los acecha.

Luego del atentado que el pasado viernes sufrió el alcalde de Coalcomán, José Misael González Fernández, la guardia comunitaria de Santa María Ostula ha decidido ponerse en alerta ante posibles actividades del crimen organizado. “Estaremos atentos de manera preventiva en caso de que la Policía Municipal de Coalcomán solicite apoyo”, indicaron los pobladores.

El comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y uno de los fundadores de las autodefensas en esa zona, Cemeí Verdía Zepeda, condenó el atentado del edil de Coalcomán.

Afirmó que al igual que el asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez, el atentado contra Misael González es un hecho criminal más que pega a la sociedad, porque se trata ya de dos alcaldes vulnerados por la delincuencia organizada.

“Yo me animo a asegurar y a apostar que hay ediles que están amenazados. Lamentablemente hay muchos ediles que dicen no tener problemas y yo les digo: ‘No, señores’... pero ellos no ven la magnitud del problema.

“Conozco de algunos y para no irnos tan lejos, el de Aguililla, que no puede vivir en su municipio porque teme que lo maten”, enfatizó Verdía Zepeda.

Aseguró que Michoacán aún no se ha limpiado de criminales y descartó que solamente queden pequeños grupos o reductos de los cárteles, como lo ha dicho el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

“Hay que entender que la delincuencia organizada no perdona; se lleva gente inocente, como pasó con el presidente municipal de Paracho y cientos de ciudadanos inocentes más que han sido asesinados, pero también con el de Coalcomán y su escolta”, dijo.

Indicó que las células de Los Caballeros Templarios todavía operan y tienen el poder en varias regiones de la entidad.

“Yo en un tiempo pensé no volver a ver tanta violencia en Michoacán después de que nosotros decidimos dejar que nuevamente el gobierno del estado ejerciera el Estado de derecho, pero yo me pregunto: ¿están aplicando el Estado de derecho?”, cuestionó Cemeí Verdía.

Resaltó que en Michoacán sólo seis de los 113 municipios tienen baja tasa de criminalidad, por lo que cuestionó qué pasa con los 107 restantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS