Aún sin proceso judicial contra "Mango" por plagio

Fomento Artesanal dice que es posible reclamar propiedad intelectual del diseño
La empresa Mango oferta en mil 599 un jersey tipo floral, cuyo diseño es originario de Tenango de Doria, Hidalgo, autoridades estatales dijeron que apoyarán a las artesanas en caso de que inicien una querella judicial (ESPECIAL)
18/10/2017
01:44
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso judicial en contra de la empresa española Mango, debido a que no ha aparecido la bordadora que se adjudique el diseño tomado para la creación de un suéter que se comercializa en dichas tiendas, informó Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal. 

Ello luego de que se dio a conocer que Mango oferta en mil 599 un jersey tipo floral, cuyo diseño es originario de Tenango de Doria, Hidalgo. Las autoridades estatales subrayaron que si las artesanas se decidían a iniciar una querella judicial serían apoyadas por el equipo jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las reuniones que han sostenido con las artesanas registradas en el padrón de Beneficiarios de la Dirección General de Fomento Artesanal —que ascienden a mil 726— no han reconocido como suyo el bordado, por lo que, explicó la funcionaria, es probable que se trate de alguna artesana que no está en este registro.

En el municipio de Tenango de Doria, señaló, hay más de 30 comunidades donde se dedican a este trabajo, lo que dificulta encontrar a la autora del diseño, además de que existen miles de dibujos.
artesana.jpg

“Debe de encontrarse una ruta para evitar este tipo de plagio, es imposible hacer el registro de cada uno de los diseños, son miles y el tema es muy complejo”, comentó.

Dijo que como autoridad no pueden iniciar una demanda. “Nosotros como gobierno estatal, ni al federal, ni municipal nos compete, ya que los diseños no son creaciones del estado, sino de los artesanos. En consecuencia es necesario que sean las artesanas quienes inicien la querella”, dijo.

Sin embargo, Kenia Montiel afirmó que el gobierno local, a través de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), están decididos a que el caso no se cierre sin ningún tipo de sanción, por lo que analizan nuevas rutas.

La funcionaria destacó que esta semana se espera una reunión con el titular del IMPI para buscar algún mecanismo de reclamo. Además de que se trabaja con antropólogos sociales para explorar la posibilidad de que estos bordados sean declarados patrimonio social de la comunidad y con ello hacer una defensa colectiva.

Aseguró que existe la posibilidad de reclamar la propiedad intelectual del diseño, ya que claramente se trata de un Tenango de Hidalgo. “Ellos no pueden reclamar la propiedad intelectual porque no es un bordado de la marca, sino una réplica de un bordado hidalguense”, explicó.
mango.jpg

En 2014, se hizo el registro de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo, donde participaban más de 50 artesanas, actualmente sólo quedan 22, ya que, precisó, se hace una renovación anual.

De acuerdo con el IMPI, el registro otorga el derecho al uso exclusivo en territorio nacional por 10 años y otorga un apoyo para iniciar acciones legales por posible uso indebido.

Kenia Montiel detalló que hasta ahora ningún integrante de la empresa Mango se ha puesto en contacto con la dependencia a su cargo, ni con las artesanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS