Aumentan deuda para construir nuevo cuartel militar en Chiapas

Con cuatro votos en contra y una abstención, el Congreso estatal validó la propuesta; el presidente del órgano aseguró que el estado tiene "semáforo verde" para contraer cualquier tipo de créditos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
21/11/2017
20:03
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
-A +A

La LXVI Legislatura local de Chiapas aprobó hoy la contratación de un adeudo por más de tres millones de pesos, adicionales a los primeros 125 millones de pesos autorizados, para construir un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Chicomuselo, frontera con Guatemala.

Los diputados aprobaron el decreto para admitir el monto adicional, solicitado por el gobierno estatal, con los votos en contra de las diputadas Raquel Sánchez Galicia, independiente; Zoila Rivas, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Rosalinda Orozco Villatoro, del Partido Acción Nacional; y la abstención de Magdalena Esteban, de Morena.

Durante la sesión de este martes, Sánchez Galicia consideró incongruente la aprobación de la deuda “en la que sólo existe un cheque al portador por hasta 128 millones de pesos” y por tratarse de un gasto excesivo en la actual “crisis económica” estatal.

Expuso que no existe hasta este momento un dictamen detallado que justifique ampliar la deuda en 2.5 por ciento del monto original, en medio del argumento que establece “que podrían haber gastos extras y costos relacionados “por la contratación del crédito”.

“¿Cuál es la urgencia de construir una nueva base militar, a menos que nos invada Trump o los extraterrestres, cuál es el motivo para destinar 128 millones de pesos, con cargo a nuestros recursos?”, cuestionó la ex legisladora de Morena.

Rosalinda Orozco afirmó que la deuda debiera aplicarse a mejorar a las corporaciones policíacas del estado, las cuales enfrentan la delincuencia “sin armamentos, sin protección y con servicios médicos deficientes” y si fallecen dejan sin protección a sus familiares.

El artículo 117 constitucional establece que los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas y productivas, arguyó.

Willy Ochoa, presidente del Congreso estatal, aseguró que de acuerdo con calificadoras Chiapas se encuentra en “semáforo verde” para contraer cualquier tipo de créditos, por tanto el nuevo adeudo se realiza para que la Secretaría Estatal de Hacienda no sea la única que realice esas contrataciones, sino otras dependencias de gobierno ligadas a la construcción.

El nuevo recurso será para “agilizar la parte de la construcción del cuartel” en el marco de la colaboración entre el gobierno federal y estatal en torno los temas de la frontera, tales como trata de personas, migración y delincuencia.

La Sedena y el gobierno acordaron la construcción del cuartel con la finalidad de reforzar el esquema de seguridad.

Autoridades estatales indicaron que las instalaciones castrenses tendrán una extensión de más de 60 hectáreas, donadas por el gobierno de Chiapas, y dispondrán de una unidad tipo corporación (batallón), además de una unidad habitacional militar.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY