Aumentan acusaciones contra César Duarte

Kiosko
César Duarte Jáquez. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/10/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Aumentan acusaciones contra César Duarte

Hace unos días, nos cuentan, la Interpol actualizó la ficha roja, orden de captura con fin de extradición, del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, al pasar de dos a 11 los delitos de los que se le acusa,  uno por cada orden de aprehensión que hay en su contra. A la par, nos aseguran, son ya varias las versiones sobre su paradero, algunos lo ubican en una vivienda de El Paso, Texas, otros en un rancho de Nuevo México y algunos más afirman que se da la gran vida en Nueva York. Y mientras el ex mandatario sigue prófugo y el ex administrador priísta Pedro Mauli Romero está preso por el manejo irregular de recursos con fines electorales, muchos chihuahuenses consideran irónico que Karina Velázquez, considerada como “duartista” y quien entonces fue dirigente del partido, siga teniendo fuero por ser presidenta del Congreso local. Las críticas parecen haber hecho eco en la Cámara de Diputados, donde ya se analiza retirarle tal privilegio.

 

Zavala desata desbandada panista

Nos platican que la renuncia de Margarita Zavala al PAN, para seguir sus aspiraciones presidenciales, generará un efecto dominó en Veracruz y Puebla, dos de los actuales bastiones políticos del blanquiazul. Así, nos comentan, reconocidas figuras de ese partido ya acarician la idea de abandonar su militancia: en Veracruz la primera podría ser la diputada local Cyntia Lobato, mientras que en Puebla, se trataría de Eduardo Rivera, ex alcalde de la capital y también suspirante a la gubernatura. Lo preocupante para las dirigencias locales, nos aseguran, es que ellos no serán los únicos y la cascada de renuncias afectaría al partido en vísperas de elecciones. Urge unidad en Acción Nacional.

¿Patadas de ahogado de ex góber de Sonora?

Quien se vio obligado a terminar con especulaciones sobre su carrera fue el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo (PRI), al descartar que busque un escaño en el Senado de la República como candidato independiente e incluso como priísta. Ello, nos dicen, luego de que padres de los menores víctimas en el incendio de la guardería ABC pidieran al Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazara cualquier intento del ex mandatario por registrarse, ya que la PGR investiga su resposabilidad en la tragedia. En una carta, nos cuentan, el ex gobernador dejó claro que no vive ni aspira a vivir de la política, no obstante, enfatizó que no se retira: “Seguiré activo, comprometido y constructivo”. La decisión, nos aseguran, no causó sorpresa, pues el capital político de don Eduardo ya luce bastante reducido.

Bajo la lupa, funcionario de órgano fiscalizador

En Tabasco, nos dicen, el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), José del Carmen López, está bajo la mira de las bancadas del PRI y el PVEM en Congreso local, debido a que en un principio los alcaldes sólo habían justificado el uso de 350 millones de pesos, cuando el monto inicial era de 850 millones y, posteriormente, nos comentan, los ediles lograron acreditarlas en su totalidad. La acción fue calificada como “sospechosa” e incluso el PVEM ya pidió una auditoría al OSF. Ahora falta esperar si don José será ratificado en diciembre por siete años más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS