Aumenta demanda médica en IMSS por conjuntivitis en Yucatán

Alonso Sansores Río, jefe de Prevención y Atención de Salud, declaró que en algunas Unidades Médicas de la entidad ha incrementado entre el 6 y 13% las consultas médicas
La Secretaría de Salud informó que hasta ahora se han contabilizado aproximadamente 18 mil casos de conjuntivitis (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
27/09/2017
13:08
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Entre un 6 y 13 por ciento se incrementaron las consultas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el brote de conjuntivitis que afecta a la entidad y que está resultando ser altamente contagioso.

Incluso algunos pacientes se han quejado de que el IMSS no otorga incapacidad médica a los enfermos, lo que está ocasionando mayores contagios. En respuesta, la institución aseguró que se le da el permiso médico "a quien en verdad lo requiere".

Los reportes de la Secretaría de Salud indican que hasta ahora se han contabilizado aproximadamente 18 mil casos de conjuntivitis.

Se informó que ante el incremento de pacientes en los últimos días, han tenido que reforzar los dos turnos de atención a derecho habientes con personal médico en sus Unidades de Medicina Familiar.

Además, en dichas clínicas han destinado espacios para la atención medica específica para estos pacientes y de esta manera evitar más contagios.

El jefe de Prevención y Atención de Salud, Alonso Sansores Río, declaró que en algunas Unidades Médicas de la entidad ha incrementado entre el 6 y 13 por ciento las consultas médicas, precisamente por el brote de ese padecimiento.

Señaló que está garantizado el abasto de medicamentos para los derechohabientes, pese al aumento en el número de casos.

“Contamos con un abasto del cien por ciento, pero no todos los pacientes requieren antibióticos, pues al ser una enfermedad viral cada caso se estudia por los médicos familiares o generales, y dependiendo de las características se decide dotar de medicamentos o no”, aseguró.

Según Sansores Río, las quejas de los derecho habientes son por lo tardado de la atención médica, pero recalcó que todos han recibido consulta medica, “no nos ha rebasado el brote”, precisó.

Por su parte, la delegación señaló que las Unidades de Medicina Familiar que registran el mayor número de casos han sido reforzadas con personal médico en ambos turnos y se han destinado espacios para la atención medica de estos pacientes.

Estas serían las 24 clínicas instaladas en diferentes colonias y fraccionamientos de la capital yucateca, así como en los municipios de la zona conurbada, como Kanasín.

Alonso Sansores precisó que este padecimiento se manifiesta de manera cíclica, es decir, cada año se registra un incremento de pacientes en época de primavera y verano y luego el brote se controla en otoño e invierno.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS