Aulas provisionales construidas en el Istmo son seguras: INIFED

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa informó que las aulas que se vinieron abajo fue porque la empresa responsable no amarró bien la estructura
25/10/2017
15:58
Roselia Chaca / Corresponsal
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
-A +A

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) aseguró que las aulas provisionales que se construyen en el Istmo de Tehuantepec son resistentes a vientos y otro tipo de fenómenos naturales y descartó irregularidades.

Artemio López, supervisor regional del organismo, informó que, de todas las obras que se realizan en la región, sólo cuatro de la Escuela Secundaria Técnica número 19 se cayeron; al ser de material liviano, se levantaron y reconstruyeron nuevamente, pero con mayor refuerzo para evitar otras situaciones semejantes.

La madrugada de este miércoles, debido al fenómeno de Norte, que en las últimas horas alcanzó rachas de viento de más de 200 km/h a consecuencia del frente frío número seis, se cayeron cuatro aulas móviles en la Secundaria Técnica número 19, en Ixtaltepec.

En este plantel, el INIFED construye ocho aulas provisionales desde hace 15 días; cuatro de ellas están completas a un 90 por ciento y las otras cuatro en un 50 por ciento, pues reportan que se vinieron abajo debido a que la empresa responsable no amarró bien la estructura y no consideró que los vientos arreciaran. 

El funcionario puso de ejemplo la resistencia de las cuatro aulas casi terminadas que no tuvieron ningún daño, lo mismo que con las aulas de la primaria “Margarita Maza de Juárez” de la misma población, que están en un 50 por ciento y resistieron los fuertes vientos por estar muy bien reforzadas.

La Secundaria Técnica número 19, de Ixtaltepec, con 47 años de antigüedad y que ofrece el servicio a 230 alumnos con 50 trabajadores, presenta un 90 por ciento de daños en su infraestructura, por lo que se le construyen ocho aulas.

Tendrá una inversión de siete millones 225 mil 540 pesos para su reconstrucción. Este monto asignado por el organismo incluye demolición, retiro de escombros, construcción de plataforma e instalación de las aulas, estos últimos a cargo de constructores oaxaqueños.

Las aulas son proporcionadas por la empresa Royal Building Systems; los contratos por cuatro aulas a los constructores oaxaqueños oscila entre los 400 mil y 450 mil pesos. En total, cuatro aulas costaron alrededor de entre un millón 600 y un millón 850 mil pesos, según la empresa y escuela.

etp

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY