Auditorio de Borge en Cancún será un C-5

La operación de este centro de vigilancia forma parte del proyecto de modernización tecnológica y seguridad que será puesto en marcha en la entidad, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/09/2017
15:08
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El gobierno de Quintana Roo anunció que el Auditorio del Bienestar, construido en Cancún como obra insigne de la administración del entonces gobernador, Roberto Borge, operará como un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) desde donde, con alta tecnología, se combatirán los delitos en el estado

El recinto, inaugurado el 14 de septiembre de 2016, Borge Angulo y el entonces alcalde de Cancún, Paul Carrillo, pretendía servir como centro de espectáculos, sitio para encuentros deportivos y de charrería, para lo cual se invirtieron 245 millones de pesos provenientes de ramos federales. 

Este sábado se dio a conocer que el edificio, que padece deficiencias que lo tornan absolutamente inservible para los fines que fue diseñado y construido, sera readecuado como un búnker con la capacidad de controlar, desde Cancún, la seguridad en toda la entidad. 

De este modo será el quinto en operar en México, junto con el de Puebla, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, y albergará al equipo de atención de los números de emergencias y denuncias 911 y 089, así como la Policía Cibernética que atiende casos de secuestros virtuales o extorsiones telefónicas, además de una central de monitoreo con más de tres mil cámaras de vigilancia y 130 arcos carreteros instalados en lugares estratégicos.

El C5 comenzará a operar como tal en el Auditorio del Bienestar a partir del 2018, conforme a lo informado y seguirá el ejemplo de otros centros como el de Toluca que es considerado el centro de vigilancia más importante de América Latina, con la sala de monitoreo más grande del continente y tecnología similar a la que se usa en países como Alemania, Israel o Inglaterra. 

La operación de este centro de vigilancia forma parte del ambicioso proyecto en materia de modernización tecnológica y seguridad que será puesto en marcha en la entidad, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos. 

Uno de los objetivos de los C5 es que las autoridades puedan reaccionar al instante a los delitos; con las cámaras de vigilancia y sensores, se pueden reconocer disparos de arma y demás delitos. También se pretende que se puedan identificar a tiempo situaciones de riesgo, como lo son inundaciones, incendios y otros acontecimientos en los que intervendría Protección Civil y Bomberos. 

A través de un C5 se pueden detectar amenazas con anticipación; se monitorean diferentes ubicaciones en las ciudades. Con el monitoreo en video se validan incidentes y delitos en tiempo real, con lo que también se apoya a que haya menos falsas alarmas. Las autoridades tienen conocimiento sobre las amenazas, los sospechosos de delitos y la ubicación geográfica al instante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS